Educación en Puebla sin protocolo contra exclusión de niños con discapacidad
Educación en Puebla sin protocolo contra exclusión de niños con discapacidad. Foto: freepik
 Educación en Puebla sin protocolo contra exclusión de niños con discapacidad
Educación en Puebla, sin protocolo contra exclusión de niños con discapacidad. Foto: freepik

El Sistema Educativo de Puebla, a través de su Subsecretaría de Educación Obligatoria, declaró a la CNDH que no cuenta con un protocolo ni manual específico, ante un evento de rechazo de algún estudiante con discapacidad de las escuelas regulares en el estado.

Únicamente mencionaron acciones que realiza la Dirección Especial en esos casos, así fue señalado en el Informe especial sobre el estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así como Puebla, otras entidades que reportaron no contar con protocolos en la materia fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

Esto ocurre pese a que los estados deben asegurar que las personas con discapacidad no queden excluidas de los sistemas de educación por motivos de discapacidad, de acuerdo con el informe del órgano autónomo.

Cursos en materia de discapacidad

Por el contrario, aquellos que refirieron tener un protocolo contra la exclusión de estudiantes con discapacidad fueron: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Oaxaca respondió que al momento de emitir respuesta, se encontraba en elaboración una propuesta del mismo.

Asimismo, Puebla no respondió si los tópicos de derechos humanos, no discriminación e inclusión están integrados en los programas de estudio vigentes.

Respecto al número de docentes que han acreditado cursos de capacitación en materia de discapacidad, en los últimos cinco años, la entidad poblana informó contar con 2 mil 62 profesores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla indicó que 64.4 por ciento de los docentes en servicio acreditaron profesionalización pedagógica en temas de discapacidad.

Cabe mencionar que la SEP federal anunció que buscará ampliar la cobertura de los servicios educativos enfocados a personas de 10 años o más y con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial.

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