Plazo para actualizar socios y accionistas vence el 30 de junio: SAT
Conoce las facilidades del SAT para impuestos del sector primario. Foto: Opportimes
Plazo para actualizar socios y accionistas vence el 30 de junio: SAT
Con plan de eficiencia y sin condonar, SAT recauda 225 mil mdp más. Foto: Opportimes

Aumentando “eficacia recaudatoria”, así como con la prohibición de condonaciones fiscales, el SAT registró, de enero a agosto de 2020, ingresos adicionales en efectivo por 225 mil 498 millones de pesos, lo que ayudó ante la caída en el cobro de impuestos por Covid-19.

Así lo resaltó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al presentar el Informe sobre la Operación Recaudatoria, con corte al 31 de agosto, este miércoles en el marco de la conferencia de prensa presidencial.

La funcionaria expuso que ese monto, derivado de la “recaudación secundaria”, ha contribuido a que, en ocho meses de 2020, el total de impuestos cobrados por el SAT haya alcanzado los 2 billones 262 mil 508 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De lo contrario, sólo la recaudación primaria, entre enero y agosto, sumaría 2 billones 37 mil 10 millones de pesos, frente a los 2 billones 113 mil 408 millones del mismo lapso en 2019.

Explicó que el ingreso extra proviene de cobros a grandes contribuyentes, fiscalización, aranceles y estrategias de eficiencia recaudatoria.

Añadió que el SAT también realizó auditorías contra esquemas que diseñaban los despachos fiscales y contables para sumar “pérdidas fiscales” a la hora de hacer la contabilidad de sus clientes, “y eso lo que hacía era: restaba sus utilidades, les bajaban sus ingresos y pagaban menos impuestos”.

“Si consideramos también todos los resultados de la auditoría que se obtienen de ingresos virtuales, en lugar de 225 mil pasamos a 349 mil millones de pesos”, resaltó.

Asimismo, remarcó que “la recaudación es sumamente importante porque la recaudación que hace el SAT, todos los ingresos son precisamente para que tenga financiamiento el gobierno federal para todos sus programas”.

EPN y Caldrón condonaron 413 mil mdp

En contraste, señaló que, de 2007 a 2018, durante los sexenios del panista FelipeCalderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se condonaron 413 mil 258 millones de pesos.

Recordó que, con la reforma de 2019 al artículo 28 constitucional, quedaron, según dice el texto, “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las excepciones de impuestos en los términos de la ley”.

Asimismo, indicó que, ahora, las tres principales acciones tributarias del gobierno federal son aumentar la eficiencia recaudatoria, reducir la evasión fiscal y combatir la corrupción.

Sobre las acciones de eficiencia recaudatoria, enfatizó que el SAT las está enfocando en 11 mil 980 grandes contribuyentes (que se caracterizan por facturar ingresos anuales por arriba de mil 517 millones de pesos), pues son el grupo de más pequeño y de los que más se recauda (50 por ciento del total).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *