Ventas subirán 5% con reapertura de restaurantes los domingos: Aprepsac. Foto: Especial
Ventas subirán 5% con reapertura de restaurantes los domingos: Aprepsac. Foto: Especial

A pesar de que las ventas en restaurantes no mejoraron durante las fiestas patrias, la Aprepsac estimó que con la reapertura de negocios los domingos, los ingresos aumentarán en un 5 por ciento, lo que les permitirá solventar deudas por el Covid-19.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez, indicó que el consumo el 15 el septiembre no fue el esperado, pues los 350 restaurantes que integran su red llenaron un aforo del 15 por ciento, cuando es de 33 por ciento es el límite permitido.

Destacó que muchas familias prefirieron pasar la festividad en sus hogares, además del cierre del zócalo y que la economía está golpeada por el Covid-19, por lo que algunos restaurantes incluso bajaron la cortina desde las 20:00 horas.

Reapertura los domingos les da “respiro”

Sin embargo, estimó que con la apertura de comercios para los días domingos habrá un repunte del 5 por ciento en ventas, que significará un “respiro” para todo el sector pues les permitirá solventar deudas y salarios.

Pese a ello, Delgado Ramírez precisó que la temporada de fin de año no será suficiente para recuperarse de las bajas ventas causadas por la pandemia, calculando incluso que la recuperación podría suceder hasta en dos años, ya que los comercios arrastran adeudos con proveedores y en pagos de renta.

Agregó que será hasta el cierre del 2020 cuando tendrán un balance sobre la competitividad del sector, toda vez que alrededor de 30 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente, perdiendo alrededor de 800 empleos directos e indirectos, según estimó.

Restaurantes con muestras escénicas

Para reactivar la economía y apoyar a distintos sectores, la Aprepsac anunció que sus 350 restaurantes afiliados tendrán exposiciones artísticas y puestas en escena, con el objetivo de incentivar el turismo y dar un mayor atractivo a los restaurantes.

Andrea Moreno Sánchez, de la agencia de representación cultural Aurum, señaló que participaran alrededor de 30 artistas, entre expositores y actores, quienes mes a mes se presentarán en los restaurantes que cuenten con las dimensiones para ello.

Subrayó que los primeros eventos tendrán lugar el 11 de octubre en los restaurantes afiliados, entre ellos, la Fonda de Santa Clara, ubicada en el Centro Histórico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *