Sin unanimidad, Congreso de Puebla aprueba disolver Cabildo de Tehuacán
Sin unanimidad, Congreso de Puebla aprueba disolver Cabildo de Tehuacán. Foto: Especial
Sin unanimidad, Congreso de Puebla aprueba disolver Cabildo de Tehuacán
Sin unanimidad, Congreso de Puebla aprueba disolver Cabildo de Tehuacán. Foto: Especial

Tras más de 5 horas de discusión, el Congreso local aprobó, por mayoría, disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal que lo sustituirá, pero no entrará en funciones hasta que la SCJN emita una sentencia final sobre la controversia constitucional.

El caso generó confrontaciones entre diputados del PAN, PRI y PRD con Morena, ya que mientras los primeros afirmaron que el proceso fue irregular y desacató una orden judicial, los segundos defendieron la decisión al señalar que la oposición quería confundir a los ciudadanos.

En su turno, la priista Roció García Olmedo manifestó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue en contra de la suspensión que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 9 de septiembre, por lo que habrá repercusiones jurídicas contra el Legislativo.

Afirmó que el haber disuelto el Cabildo y conformado el Concejo Municipal son dos actos que no tenían que haberse hecho, por lo que, al darse cuenta de ello determinaron hacer “parques jurídicos” disfrazados de “propuestas reformatorias” para salvar el dictamen, por lo que, aunque esté aprobado “se va a guardar” hasta que la Corte concluya el proceso, que se estima sea en un mes.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia si bien dijo que están a favor de que se castigue a los funcionarios involucrados, no se puede “agarrar parejo”, ya que también se verá afectados los suplentes de los integrantes del Cabildo sin que hayan sido llamados a dar su versión, por lo que éstos podrían actuar jurídicamente contra esta decisión.

Además, cuestionó que se haya dado agilidad a este caso cuando hay solicitudes de ciudadanos de diversos municipios a la misma comisión sin que sean analizadas, así como la petición de revocación de mandato de la alcaldesa (emanada de Morena) Claudia Rivera Vivanco, la cual no procedió.

Es acto de servilismo de diputados de Morena

A esto se sumó su homólogo Oswaldo Jiménez López quien calificó como “un acto de servilismo de los diputados de Morena”, además de que “es absurdo” que, por un lado, quitan del cargo a todos los integrantes del Cabildo, pero por otro nombran a una regidora que es suplente actualmente como propietaria.

José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), tachó de “venganza política” propiciada desde el gobierno del estado, pero advirtió que la Corte les va a corregir la plana, además de que algunos de los que propusieron para el Concejo son allegados a diputados o funcionarios.

Al defender el punto, el presidente del Congreso y morenista, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó que si se puso a votación el caso este lunes, fue para cumplir con la ley, ya que era el día limite, por lo que no fue un albazo legislativo, así como sostuvo que se siguieron todos los procedimientos.

En su intervención, Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y copartidaria de Biestro Medinilla, insistió en que el máximo tribunal judicial del país dio una suspensión de un acto definitivo, mas no de la ejecución del procedimiento.

Al tachar a varios de sus homólogos de “adoradores del protagonismo de cara a las elecciones del 2021”, aseguró que les darán la razón y si los panistas se pronunciaron en contra fue para evitar que se cumpliera con el proceso, pues hay un límite de 30 días de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.

Necesario, regresar gobernabilidad a diputados

La legisladora fue respaldada por su homóloga Olga Lucia Romero Garci Crespo, quien manifestó que esta medida ayudará a componer la ingobernabilidad que hay en Tehuacán ante la falta de un presidente municipal, pues el suplente Artemio Caballero López tiene poco que tomó protesta.

Tras esto, la disolución de Cabildo fue aprobada con 26 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones, así como se avaló la conformación del Concejo Municipal, pero deberán esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la sentencia final sobre la controversia constitucional presentada por Caballero López.

Sin embargo, García Olmedo y Rodríguez Della Vecchia argumentaron que, de acuerdo con el artículo 115, para disolver un Cabildo, se necesitan las dos terceras partes de los integrantes del pleno, ante lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, mencionó que se dio cumplimiento, pues este asistieron 39 diputados, logrando así los 26 requeridos.

Asimismo, previo a abordar el tema de la disolución, el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasa, anunció que pidió licencia a su curul para asumir la presidencia del Concejo Municipal de Tehuacán, toda vez que así fue propuesto desde el domingo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con esto, la Mesa Directiva del Congreso local deberá llamar a su suplente Felipe Colotla López, para que asuma la diputación por el distrito 24; ante lo que el diputado Armando García Avendaño aseveró que tenía que haberse separado del cargo 90 días antes.

De igual forma, legisladores del PAN manifestaron que la licencia tenía que haber sido aprobado en el pleno, sin embargo, Merino Escamilla, manifestó que al ser menor a 30 días no se requiere el aval de los demás.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *