14.5 C
Puebla
lunes, octubre 26, 2020

En comisión, acuerdan disolver Cabildo de Tehuacán; acusan desacato a SCJN

 En Comisión, acuerdan disolver Cabildo de Tehuacán; acusan desacato a SCJN
En Comisión, acuerdan disolver Cabildo de Tehuacán; acusan desacato a SCJN. Foto: hcongresopuebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría disolver el Cabildo de Tehuacán y conformar un Concejo Municipal, encabezado por el diputado local Fernando Sánchez Sasia, a pesar de que la SCJN pidió al Congreso local frenar el proceso.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión este domingo que duró más de 3 horas y entre confrontaciones de diputados del PRI, PAN y Morena, aunque se debe precisar que aún debe ser aprobado en el pleno del Legislativo a más tardar el lunes que es la fecha límite que se tiene para hacerlo.

Ante esto, la legisladora priista Rocío García Olmedo hizo énfasis en que no se permitió a los suplentes de los integrantes del Cabildo comparecer, pues solo se basaron en las versiones de los propietarios y eso violó sus derechos político-electorales.

Asimismo, resaltó que esto contraviene la suspensión que emitió el pasado 9 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que pidió al Congreso local abstenerse de emitir un fallo mientras no se resuelva la controversia constitucional presentada por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero.

Sin embargo, adelantó que como ha sido a lo largo de la actual Legislatura “se hará valer la mayoría morenista” sobre este punto de acuerdo y sería aprobado, además de que convocaron de última hora, por lo que incluso pidió que la Consejería Jurídica del Congreso se pronunciará sobre si con esta acción se entraría en desacato judicial o no.

Esta versión fue respaldada por su homólogo del PT, José Juan Espinosa Torres, quien señaló que esta acción está violentando los procedimientos legislativos, además de que es “un acto de provocación” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “bajo argumentos monistas”.

Ante esto, Osmar Sánchez García, de la consejería, indicó que si bien la SCJN emitió dicha suspensión, esta se basa en el sentido de que no se cause un perjuicio a los integrantes del ayuntamiento, pero al informarles del procedimiento no va en contra de dicho dictamen.

Además, al leer los argumentos para desaparecer al Cabildo, enlistó que entre ellos están el bloqueo de atribuciones a la Síndico Municipal, inestabilidad política y de gobernabilidad debido a la nula atención a las juntas auxiliares, además de falta de servicios públicos, de lo cual se tiene 33 pruebas.

Dictamen fue enviado en la madrugada: PAN

- Anuncio -

Sin embargo, aclaró que con esto no se afecta la seguridad o economía del municipio, pues únicamente se asegura provisionalmente la situación jurídica del ayuntamiento de Tehuacán.

En su turno, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia adelantó que su voto sería en contra, ya que no se dio tiempo para las partes pudieran defenderse, además de que el dictamen fue presentado a la 1 de la mañana sin que los integrantes de la comisión tuvieran la oportunidad de estudiar el documento a fondo.

De igual forma, recriminó que haya sido hasta la sesión cuando se dio a conocer la lista de los integrantes del Concejo Municipal para esta demarcación, pero no se sabe bajo qué criterios se hizo, lo que da a entender que “se quieren repartir el pastel” entre un solo grupo, al señalar que Fernández Sasia (de Morena) es de Tehuacán.

En su turno, la presidente de la comisión Vianey García Romero defendió la propuesta al señalar que este proceso no es reciente, sino que desde marzo tuvieron solicitudes de varias organizaciones que pedían disolver el Cabildo, además de que el tiempo establece que debe ser el 21 de septiembre el día límite para hacerlo, toda vez que formalmente inició en julio pasado.

Tras esto, el dictamen fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra, y debe sometido al pleno del Congreso local, este lunes, en donde igual deberá avalarse a los integrantes del Concejo municipal que sustituya al ayuntamiento de Tehuacán conformado por un presidente, un Síndico y 11 regidores.

Así quedaría conformado el Concejo Municipal

En ese tenor, el consejo quedaría conformado por Fernando Sánchez Sasia, diputado local por Tehuacán, como presidente y Joaquín Barroso Pérez sería suplente; la síndico sería Larissa Jiménez Muñoz, y como suplente, Susana Xibille Salgado.

Las propuestas de regidores son: Miguel Ángel Ramírez Lagos, Soledad Lagunes, José Luis Olivier Domínguez, Joseline Diego Cortés, Gerardo Barroso Pérez, Martha Mendoza Muñoz, Manuel Jiménez López, Marisol del Carmen Garzón Cid, Emmanuel Soto Herrera, María del Carmen García de la Cadena Romero y Norma Cruz Santivañez

En tanto, sus suplentes serían Omar Bermúdez Rodríguez, Mariana Fernández Cetien, Carlos Cervantes Gabito, Luz Andrea Díaz Yañez, Edmundo Barragan Aguilar, Natalia Estrada Reyes, Mario Bretón Reyes, Liliana Osorio de la Vega, Erick Meneses López, Xiomara del Carmen Moreno Lizama y Liliana Verónica Mauricio Vargas, respectivamente.

También te puede interesar

Entre 400 y 500 trabajadores fueron despedidos de Mondeléz por pandemia

Debido a la pandemia, entre 400 y 500 trabajadores de Mondeléz fueron despedidos, aunque existe la promesa de irlos reintegrando conforme lo permita la...

No cesan denuncias por violar intimidad sexual en Puebla; incrementan 83%

Por noveno mes consecutivo, se dispararon 83 por ciento las denuncias por violar la intimidad sexual --difundir material erótico sin su consentimiento-- de mujeres...

A horas de liberarla, llevan presa a Guerrero a activista Kenia Hernández

Un juez determinó liberar a la activista Kenia Hernández Montalván, presa en Santiaguito, Estado de México, tras ser detenida en Amozoc, Puebla, el 19...

Por beneficiar a SNTE, Melitón Lozano niega bases a docentes: CNTE

Integrantes de la CNTE en Puebla acusaron que, aunque desde julio, pidieron a la SEP basificar a 300 docentes del esquema código 95, se...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Ante Trump y Biden, Putin elige aplicar Doctrina Estrada: Jalife

Ante la contienda entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos, Valimir Putin, mandatario ruso, optó por aplicar, sin citarla,...

Con operación “Blue”, FGR desmantela red de fentanilo en 3 entidades

La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una red para el tráfico de la droga sintética fentanilo a través del operativo “Blue”, el...

En Congreso local, aprueban que movilidad sea derecho constitucional

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados del Congreso...

En un día, 103 casos y sólo una muerte por Covid en Puebla: Federación

Con 103 casos nuevos de Covid-19, este domingo Puebla llegó al acumulado de 34 mil 864 y 4 mil 652 muertes, de las que...

SEP seguirá regularizando cambios de adscripción hasta diciembre

Luego de la acusación de la CNTE, de que Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP estatal, se ha negado a basificar a 300...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -