Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
De 89 personas presas candidatas a preliberación, dos ya salieron: Segobs. Foto: ComunicacionNL / Archivo

De las 89 personas presas en penales de Puebla que son candidatas a obtener su preliberación, dos ya obtuvieron su libertad tras el análisis que se hizo de sus casos y con la anuencia de los jueces, mientras que los demás siguen en espera de que concluya el estudio.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien agregó los expedientes “están muy avanzados”, por lo que en los próximos días se dará a conocer mayor información de ello.

Recordó que para este proceso se conformó un Consejo Consultivo del Indulto encabezado por él, y en el que se revisaron los estatus de todas las personas privadas de su libertad para conocer cuáles podrían gozar de este beneficio, siendo solo 89.

“Se llevó a cabo un estudio muy minucioso y a detalle de todos los aspectos que exige la ley para hacer esta preliberaciones, a partir de ahí se detectó este universo de personas que podían ser beneficiarias”, pronunció.

El funcionario estatal reiteró que, de acuerdo con información de la Defensoría Pública, la semana pasada se otorgó la preliberación a las dos primeras personas que estaban privadas de su libertad, aunque dijo que detallaría la información próximamente.

Méndez Márquez añadió que los jueces tienen en análisis los expedientes de más de la mitad de los reos seleccionados en los que se incluyen estudios con las propias víctimas de los delitos que cometieron, así como evaluaciones de riesgos, socioeconómicos y psicológicos.

Más de la mitad de expedientes en revisión

“Prácticamente más de la mitad de este universo que fue detectado, ya se integró su expediente y están en poder y análisis de los jueces correspondientes a través de la defensoría pública del estado”, expresó el funcionario.

Es necesario precisar que, en mayo pasado, el titular de la Segob, informó que 406 personas recluidas en penales podrían ser beneficiadas con la preliberación en sus distintos métodos, indulto, liberación condicionada, anticipada o sustitutivo de pena, de los que el 91 por ciento son hombres y 9 por ciento mujeres.

En su momento, detalló que este proceso de podría dar bajo tres condiciones si la reparación del daño ya fue completada: el indulto, el perdón absoluto del delito cometido, aunque especificó que este método es muy limitado y tiene poca aplicación.

Además, también se encuentra la liberación condicionada, cuando la pena lleva un 50 por ciento de avance y la anticipada, cuando se lleve un 70 por ciento de la sentencia cumplida; así como el sustitutivo de pena, que aplicará para personas de la tercera edad con senilidad o “una enfermedad grave que ya no pueda tratarse dentro del penal donde se encuentra.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *