Por omisiones en caso Chalchihuapan, Tamayo denuncia a Carrancá y Rosas. Foto: AlfredoFernandez / EsImagen

Por omisiones en el caso Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo que murió hace 6 años en la represión, denunció ante la FGE a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública (SSP), y al exprocurador Víctor Carrancá Bourget.

Este lunes, la víctima acudió al órgano autónomo, donde el fiscal General de Justicia (FGJ), Gilberto Higuera Bernal, la recibió a ella; a Araceli Bautista Gutiérrez, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Montes; y al abogado Julio Emanuel Santos.

En entrevista tras salir del edificio, el litigante acusó que en 2014, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, se actuó bajo los intereses de la administración en turno, y señaló que Tamayo Montes nunca tuvo acceso a las investigaciones.

“Hasta hoy, el fiscal se ofreció a escucharla y es como se va a aperturar el proceso. La demanda de la señora y poblanos es que se esclarezcan los hechos porque fue una forma de actuar en contra de ella y la población”, sostuvo.

Por su actuar, también fue denunciado Juan Pablo Piña Kurzcyn, quien asesoró al gobierno para sostener que la muerte de Tehuatlie Tamayo fue originada por un cohetón y no, por balas de goma que lanzaron los efectivos, por órdenes de Rosas Rosas.

Carrancá Bourget fue el encargado de crear la teoría de que la muerte del menor de edad se debió a una “onda expansiva” de un cohetón, lanzado aquel 9 de julio de 2014, cuando elementos estatales dispersaron la protesta de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se inconformaron contra la reforma que quitaba a las juntas auxiliares el registro civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *