Banner Programa
Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan
Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan. Foto: EsImagen
Itaipue da de baja del padrón a fideicomiso creado por caso Chalchihuapan
Piden a CNDH reabrir expediente de Chalchihuapan; caso llegaría a CIDH. Foto: EsImagen

La CDH de Puebla envió a su homóloga nacional la petición de reapertura del caso por la represión de Chalchihuapan en 2014, indicó el ombudsperson José Félix Cerezo Vélez, quien afirmó que en caso de que el organismo no ceda, los afectados pueden acudir a la Comisión Interamericana.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) reiteró, en entrevista con Ángulo 7, que dicha instancia local ya no puede retomar el tema, pues dos semanas después de la gresca del 9 de julio de 2014, la CNDH decidió atraer el caso por tratarse de un tema grave, así que quedó al frente del expediente.

Recordó que el organismo nacional, entonces liderado por Raúl Plascencia Villanueva, emitió en, ese mismo 2014, 11 recomendaciones al gobierno del estado, a cargo de Rafael Moreno Valle, entre lo que se pidió iniciar procedimientos administrativos y averiguaciones contra los responsables de la represión que dejó pobladores lesionados, entre ellos el niño José Luis Tehuatlie Tamayo que murió el 19 de julio de aquel año.

“La CNDH pidió al gobierno que investigue, el gobierno aceptó recomendación, incluida la multa contra Facundo Rosas Rosas (otrora secretario de Seguridad) con 500 mil pesos, considerándolo responsable. A policías los destituyeron. Entonces las omisas son las autoridades”, dijo haciendo alusión a que una de las exigencias de los familiares de las víctimas es que al exencargado de Seguridad se le debe iniciar una investigación.

CNDH, sin dar respuesta

Lo anterior ya que el 21 de noviembre de 2019, Elia Tamayo Montes, madre del niño que murió a causa de la gresca, se apersonó en la CDH para pedirle a Cerezo Vélez la reapertura del caso; el 7 de julio de este año, la comisión contestó que estaba impedida por la razón ya expuesta, misma que fue ratificada a este medio el ombudsperson.

Descartó que se trate de un tema político y explicó que, luego de que la CNDH dio por concluido el caso 2014/2VG, los afectados tenían seis meses para dirigirse directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no lo hicieron, lo cual atribuyó Cerezo Vélez a desinformación de los abogados.

“Pero lo pueden renacer” dijo al tiempo de exponer que para ello se debe pedir al organismo nacional, ahora a cargo de Rosario Piedra Ibarra, que se revise; si no les responde, pueden solicitar un amparo para que la CNDH se vea obligada a contestarle.

En caso de que la respuesta sea negativa, ahora sí podrán ir a la CIDH, agregó Cerezo Vélez, quien aseveró los familiares están en su derecho hacerlo, aunque él ya hizo la petición, sin que la CNDH se haya pronunciado hasta ahora.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *