Por posible subejercicio de la Comuna, G5 pedirá a la ASE intervenir
Por posible subejercicio de la Comuna, G5 pedirá a la ASE intervenir. Foto: Facebook / RegidoraRosaMarquez
Por posible subejercicio de la Comuna, G5 pedirá a la ASE intervenir
Por posible subejercicio de la Comuna, G5 pedirá a la ASE intervenir. Foto: Facebook / RegidoraRosaM

Ante el riesgo de otro subejercicio en Puebla capital para 2021, de 3 mil 592 millones de pesos, regidores del G5 pedirán a la ASE revisar uso de los recursos; la Comuna sigue sin transparentar la remodelación del Centro Histórico, pese a que ya licitó.

En rueda de prensa virtual, el regidor Edson Cortés Contreras resaltó que de los 6 mil 597 millones que el ayuntamiento obtuvo como presupuesto para este 2020, 3 mil 592 millones de pesos aún siguen sin ejercerse, lo que significaría un subejercicio mayor al de 2019, que fue de mil 313 millones.

“El cómo se ha venido ejerciendo el recurso público, mes con mes, nos hace tener una proyección y una probabilidad de que se termine con un subejercicio. El año pasado, estuvimos precisando que se tomarán acciones concretas para que se gastara el recurso público conforme a la planeación”, comentó.

Subrayó que en este escenario, la Comuna tendría que redirigir una parte de los 3 mil 592 millones para el presupuesto del 2021 -como se hizo en 2020-, o gastarlo durante los cuatro meses restantes, lo que puede ocasionar un mal uso de recursos en “compras de pánico”.

Por ello, indicó que solicitarán una auditoría a la Contraloría municipal y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre el gasto de todo el recurso público; precisó que estos organismos deberán hacer un análisis integral y determinar si el presupuesto ha sido ejercido “de manera adecuada”.

Información contraria sobre obras en CH

Por otra parte, la regidora María Rosa Márquez Cabrera indicó que el ayuntamiento aún no ha compartido el proyecto ejecutivo de la remodelación del Centro Histórico, a semanas de haberlo solicitado, toda vez que hay información contradictoria entre el INAH y el Soapap sobre las especificaciones de la obra.

Aseveró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó para la remodelación un levantamiento de suelo de 40 centímetros, mientras que, comentó, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) les señaló que se requería un metro con 60 centímetros.

Ante estas indicaciones, la cabildante dijo que solicitará al organismo del agua información pormenorizada de la obra y “que nos digan si está autorizada y que nos justifique técnicamente si es necesario que se pueda estar realizando en estos momentos”.

De igual manera, subrayó que el ayuntamiento ha opuesto objeciones para transparentar estas obras, pues aseguró que en un inicio, les fue negado el proyecto ejecutivo bajo argumento de que se encontraba en proceso de licitación.

Ahora que el fallo ya fue emitido a favor de M&P Constructores, una empresa que colaboró en administraciones morenovallistas, Márquez Cabrera reiteró que seguirán solicitando los permisos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *