Por corrupción, sale Beatriz Martínez como titular de Desarrollo Urbano
Por corrupción, sale Beatriz Martínez como titular de Desarrollo Urbano. Foto: Especial

La edil Claudia Rivera Vivanco anunció la salida de Beatriz Martínez Carreño como titular de Desarrollo Urbano por corrupción en entrega de permisos, luego de que el director de Desarrollo dejó el cargo ante señalamientos; habrá denuncias penales.

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa señaló que también fue separado de su cargo el director de Medio Ambiente, Ismael Couto Benitez, quien en mayo fue acusado de permitir la tala irregular de árboles para favorecer una construcción en un predio del hijo del exdiputado Germán Hickman Morales.

“Hoy, les doy a conocer la remoción de la titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y del director del Medio Ambiente, derivado de un proceso que se funda en denuncias y en indagatorias internas, tenemos los indicios suficientes, y he instruido a iniciar una auditoria profunda, amplia y rigurosa, en toda la Secretaría”, comentó.

Indicó que tras la salida de David Letipichia Castro como director de Desarrollo de dicha secretaria, recibieron información que les permitirá presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la Contraloría, contra quienes resulten responsables.

Precisó que “durante años” la dependencia ha servido para la corrupción entre funcionarios y representantes mobiliarios, en la entrega de licencias, permiso de cambio de suelo y demás trámites, llegando a lo que se denominó el “cartel mobiliario”.

No “permitirán” actos de corrupción

La presidenta municipal comentó que “no permitirá” que existan intereses personales en los cargos públicos y que quienes “repiten vicios de la pasada administración” deben retirarse; no obstante, la edil no ha dado seguimiento a las denuncias contra la titular del Instituto de la Juventud del Municipio (IJM), María del Sol Bautista, por nepotismo y corrupción.

Tampoco mencionó quiénes serán los funcionarios que ocupen el cargo de director y la titularidad de la secretaria, por lo que se espera que los perfiles sean anunciados en los próximos días; en cambio, exhortó a los poblanos a dar parte a las autoridades de actos indebidos en cualquier dependencia, ya sea de forma personal o anónima, al correo pueblasincorrupció[email protected].

Martínez Carreño, con “penthouse” en Sonata

El pasado 6 de septiembre, el columnista Carlos Marcías Palma en su cuenta de Twitter publicó datos donde supuestamente figura Martínez Carreño como la dueña de un penthouse en Sonata, San Andrés Cholula, una de las zonas más exclusivas del estado.

Todo esto, después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que existía corrupción dentro de Desarrollo Urbano en la entrega de mil permisos de construcción, para los que no estaban facultados por haber terminado un convenio de colaboración entre ambos órganos.

La edil salió en defensa argumentando que fueron entregados ya que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Semadsot) estatal “no hacía su trabajo” en dar respuesta en la materia sobre la renovación del trato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *