Renuncia director de Desarrollo de Puebla tras señalamientos de corrupción. Foto: Especial
Renuncia director de Desarrollo de Puebla tras señalamientos de corrupción. Foto: Especial

David Letipichia Castro renunció como director de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, tras señalamientos del gobierno estatal sobre corrupción en la entrega de mil permisos de obra para los que no estaban facultados.

En rueda de prensa virtual, la titular de la secretaría Beatriz Martínez Carreño, hizo pública la separación de Letipichia Castro, quien presentó su renuncia el pasado 31 de agosto, por motivos de “índole personal”.

Su cargo lo ocupará el ingeniero Gonzalo Martín de Escondrillas Herrera, quien ha laborado como jefe de departamento de costos y gerente de producción de obra civil en la Inmobiliaria Yune, entre otros cargos.

La titular refirió que el convenio para permisos de construcción con el gobierno estatal expiró en julio del 2019, y que la dependencia municipal busco actualizarlo a través de oficio en septiembre de ese año, y en enero, febrero y marzo del 2020, siendo que hasta agosto recibieron se les comunicó que no se actualizaría.

También, dijo que coadyuvarán con la información que les sea requerida para las indagatorias sobre dichos permisos.

Si hay denuncias, deben presentarlas

Por su parte, ante pregunta si existe alguna denuncia en contra de Letipichia Castro, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se limitó a decir que si “hubiera denuncia” de corrupción, está debe presentarse ante la Contraloría municipal.

De igual forma, al ser cuestionada sobre una posible denuncia en contra de la titular de Desarrollo por excederse de sus facultades en la prestación de los permisos, expresó que “ha sido imprecisa la información que le hicieron llegar los propios titulares de las dependencias” a el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esto, pues argumentó que la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Semadsot) estatal, “no hace su trabajo” en dar contestación a los oficios, motivo por el cual, “por supuesto que habrán omisiones”.

En cambio, Rivera Vivanco reitero que se mantienen combatiendo la corrupción, toda vez que existen instancias en el municipio que lo “garantizan”, a la vez han tenido mesas de trabajo con cámaras de construcción para dar acompañamiento a las constructoras afectadas.

Fue el pasado lunes cuando Barbosa Huerta acusó a la dirección de Desarrollo Urbano municipal de expedir “hasta mil permisos sin atribuciones” de lo cual, comentó que “tenemos constancias”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *