México Libre, sin registro por recurso opacos; “triunfo del pueblo”: AMLO
México Libre, sin registro por recurso opacos; “triunfo del pueblo”: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_
México Libre, sin registro por recurso opacos; “triunfo del pueblo”: AMLO
México Libre, sin registro por recursos opacos; “triunfo del pueblo”: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_

Tras la negativa del INE a conceder el registro como partido político a México Libre, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el suceso demuestra que “cambiaron las cosas” y fue “un triunfo del pueblo de México”.

Y es que, el viernes por la noche, tras una intensa discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no otorgar el registro a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, debido a la “falta de certeza” sobre el origen de 2.3 millones de pesos que recibió para su financiamiento.

De esta forma, con cuatro votos favor y siete en contra, incluido el del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, quedó anulado el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que el miércoles pasado ya había dado luz verde a la organización para convertirse en partido.

Córdova Vianello sostuvo que la falta de certeza sobre el origen de una parte de los recursos que obtuvo México Libre para su financiamiento es motivo suficiente para no darle el registro.

AMLO celebra cambio de mentalidad

El sábado por la tarde, López Obrador publicó en sus redes sociales un video, como ya es usual que lo haga cada fin de semana, ahora dedicado exclusivamente a dar su opinión sobre el hecho, haciendo a un lado su habitual reserva a comentar temas de política y en medio del proceso electoral 2020-2021.

Descartó la opinión de los escépticos que señalan que la negativa del INE a registrar a México Libre es una “jugarreta” para que el asunto sea impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y que este al final de el registro al partido de Calderón Hinojosa.

Desde Palenque, Chiapas, al pie de un cedro, señaló que “se acababa el INE” si la mayoría de los consejeros votaban a favor de darle el registro al partido de Zavala Gómez del Campo y su esposo, el expresidente Calderón Hinojosa.

No quieren entender los conservadores que ya hay un cambio de mentalidad. Es muy fuerte la opinión pública, imagínense los comentarios en las redes sociales, en las benditas redes sociales. ¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE. Si de por sí están totalmente desacreditados“, comentó con una sonrisa.

Ante este escenario, le recomendó a Calderón Hinojosa, a quien volvió a señalar por “robarse” la elección” de 2006, en la que ambos compitieron por la Presidencia, “que haga lo que hicimos nosotros: que convoque a movilizaciones pacíficas“.

Incluso le sugirió buscar la ayuda de “quienes lo ayudaron entonces”, entre los que mencionó a los “intelectuales orgánicos” Héctor Aguilar Carmín y Enrique Krauze Kleinbort, así como los consejeros electorales Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón. También recordó al empresario Claudio X. González.

Calderón y Zavala impugnarán

Poco después de darse a conocer la resolución del INE, Calderón Hinojosa se lanzó contra Córdova Vianello acusándolo de mentir respecto al origen opaco de parte de los recursos que recibió México Libre.

Por su parte, Zavala Gómez del Campo adelantó que impugnará el acuerdo de la autoridad electoral ante el Tepjf.

Asimismo respondió a López Obrador afirmado que ella encabeza México Libre y acusándolo de presionar al INE para rechazar el registro al partido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *