Por asaltos, en colonias del sur, arriesgan su vida por cruzar a Angelópolis. Foto: Especial
Por asaltos, en colonias del sur, arriesgan su vida por cruzar a Angelópolis. Foto: Especial

Para habitantes de las colonias del sur de la capital, cruzar el puente que conecta con la zona de Angelópolis es jugarse la vida por los asaltos que ocurren en el espacio, en su mayoría impunes; por ello, exigieron cámaras e iluminación en dicho tramo.

Patricia, residente de la colonia San Juan Bosco, comentó que los asaltos son frecuentes en el tramo del río Atoyac de Santa Clara Ocoyucan, donde se encuentra un puente, conocido popularmente como “La Pasarela”, que deben cruzar por ser el único que conecta a las colonias del sur con Lomas de Angelópolis.

En entrevista con Ángulo 7, precisó que gran parte de los poblanos de las colonias Minerales, Balcones del Sur, Guadalupe Hidalgo, Azumiatla, San Ramón, Tlacaele, Ocoyucan, Nuevo Plan de Ayala, San Juan Bosco, Valles del Paraíso, entre otras, debe cruzar forzosamente por dicho tramo, razón por la que los delincuentes aprovechan la falta de iluminación para cometer sus atracos.

Patricia resaltó que si bien circulan patrullas por los alrededores, éstas son insuficientes ya que solo pueden vigilar por la parte pavimentada, cuando que los atracos ocurren en la vegetación, entre los árboles, lo que les permite burlar a las autoridades, quienes demoran en “bajara pie.

Subrayó que los asaltos ocurren en distintas horas del día, por lo que, al ser de noche, algunos colonos prefieren esperar junto al puente, hasta que se reúnan al menos dos o tres personas, para atravesar el tramo juntos.

“Hay gente que pasa hasta las 9 de la noche por el puente. La mayoría salen a las cinco (de sus trabajos), pero después de esa hora siguen pasando, porque no todos salen a la misma hora”, comentó.

Necesaria, iluminación y cámaras en el tramo

Patricia comentó que la principal necesidad para los vecinos es la instalación de cámaras de vigilancia e iluminación en el tramo rumbo al puente, además de que se mantengan el patrullaje y las labores de vigilancia.

Esto, pues mencionó que el único módulo de vigilancia que existe cerca del puente es privado, mismo que custodia al fraccionamiento de Angelópolis, por lo que, obligados a no abandonar su perímetro, los guardias no pueden brindarles apoyo a los colonos ante algún asalto, o ayudarles a cruzar el tramo.

La vecina subrayó que cercar el espacio para evitar el cruce tampoco es efectivo por ser el único acceso inmediato, pues de no cruzar por ahí, tendrían que rodear por distintas colonias, lo que significaría el doble de tiempo.

Incluso, comentó que las personas prefieren arriesgarse en el cruce, pues afirmó que el pasado 3 de septiembre, habitantes de San Juan Bosco decidieron colocar una barda para evitar el paso e inhibir los asaltos en esa zona, misma que la gente prefirió saltar, lo que calificó como “falta de conciencia”.

Delincuencia, un asunto cotidiano en el sur

Agregó que independientemente del tramo que divide Angelópolis de las colonias del sur, la inseguridad se vive de manera cotidiana entre las calles; por ello, los vecinos optan por no salir después de las 19:00 horas, haciendo sus compras durante el día.

Ante la pregunta de cuántos asaltos han ocurrido en la colonia durante este año, no supo precisar una cantidad, pues aseveró que “han sido tantos” que no suelen contarlos; tan solo, que es frecuente escuchar balazos por las tardes y noches.

Tan solo, recordó que el pasado 25 de agosto, un joven sufrió una herida de bala en la pierna izquierda, luego de ser asaltado en las calles Girasoles y 21 Sur, de San Juan Bosco, pese a que no se resistió al atraco.

Ante este panorama, vecinos optaron por mantener una comunicación de vigilancia en grupos de Whatsapp, donde informan a cada momento sobre situaciones sospechosas.

“Cuando ha habido las juntas, nos hemos dicho que cualquier persona que veamos sospechosa, luego luego manden mensaje en el grupo, y digan en qué calle está y cómo iba vestido, para que nosotros podamos salir a ver si es familiar de algún vecino o desconocido”, comentó.

Cabe resaltar que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de enero a julio, las carpetas por los robos generales redujeron un 32.4 por ciento, en comparación a los mismos meses, pero del 2019.

incendios forestales

Join the Conversation

1 Comment

  1. No tiene ningún caso denunciar, no es que hayan bajado sino que la FG PUEBLA Está más preocupada por golpear a AMLO que en hacer su trabajo. Le echan la culpa a la “austeridad” para poner en contra a los poblanos hacía el federal pero la IMPUNIDAD es la carta de presentación en la fiscalía de PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *