15.5 C
Puebla
lunes, abril 19, 2021

En Guanajuato, 109 fosas clandestinas halladas de 2009 a junio 2020

-Publicidad-

En Guanajuato, 109 fosas clandestinas halladas de 2009 a junio 2020
En Guanajuato, 109 fosas clandestinas halladas de 2009 a junio 2020. Fpto: Cuartoscuro

Entre enero de 2009 y junio de 2020, prensa nacional y local han registrado 109 fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, mientras que la fiscalía de la entidad ha negado la presencia de tales sitios en varias respuestas a solicitudes de acceso a la información.

Así lo dio a conocer el estudio Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato (enero de 2009 a julio de 2020), elaborado de manera conjunta por Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero); Data Cívica; Human Rights Data Analysis Group (Hrdag), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) y Article 19.

Además de los colectivos Sembrando Comunidad; A Tu Encuentro; Justicia y Esperanza; Mariposas Destellando-Buscando Corazones y Justicia; Buscadoras Guanajuato; y Colectivo Cazadores.

Exhumados 268 cuerpos en 29 municipios

-Publicidad-

Entre los hallazgos se informó que de las 109 fosas, se han exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad.

Los municipios con más hallazgos fueron Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas registradas por esta investigación.

 Asimismo, las localidades de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3 por ciento del total cuerpos exhumados.

Añadió que el número de hallazgos de fosas clandestinas por año se ha incrementado considerablemente a partir de 2018, al contarse 18 sitios de este tipo. En 2019 se registraron 40 fosas. Finalmente en 2020 se detectaron 20 fosas hasta el 30 de julio.

Autoridades niegan existencia de fosas

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Unidad de Transparencia, ha negado la presencia de tales sitios en varias respuestas a solicitudes de acceso a la información realizadas en diferentes años.

- Publicidad -

El estudio señaló que en la entidad no existe un registro estatal de fosas y el discurso oficial ha tendido a ocultar este fenómeno.

Por último, en este estudio hay un apartado de la discusión sobre la Ley de Búsqueda de Personas de Guanajuato, así como de las propuestas por parte de colectivos, organizaciones internacionales y académicos por contar con una definición de fosas clandestinas, con el objetivo de visibilizar el fenómeno y poder contar con las herramientas y programas de búsqueda y exhumación contemplados en la ley.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -