Edil suplente de Tehuacán busca frenar extinción de Cabildo. Foto: Especial

El edil suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, interpuso en el Congreso de Puebla un recurso de revocación en contra del acuerdo de la Comisión de Gobernación sobre la admisión y desahogo de pruebas para desaparecer el Cabildo de dicho municipio.

Este jueves, Arturo Saúl Vargas Rivas, abogado del alcalde suplente, acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar en la Oficialía de Partes el documento en el que pidió que se corrija el acuerdo de la comisión, donde se recabaron pruebas para analizar si se desaparece el Cabildo.

De acuerdo con el litigante, su representado se encontraba en estado de indefensión ya que no se le dio tiempo para presentar elementos probatorios, pues tenía poco de haber asumido el cargo, es decir el 26 de junio, tras el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Esto, a días de que el Congreso resuelva si se desaparece el cuerpo edilicio, pues el 21 de agosto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó cerrar el expediente y no recibir más alegatos, por lo que en breve se dará a conocer si se extingue ese Cabildo.

Cabe mencionar que, a tan sólo 10 días de que Caballero López llegara al cargo, tras el bloqueo de regidores, el 6 de julio, el órgano colegiado del Congreso inició el proceso de la revocación del Cabildo de Tehuacán, lo que incluye la destitución del ahora alcalde suplente.

Y es que, Caballero López tuvo que asumir la alcaldía tras la detención, el 16 de noviembre de 2019, del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, pero los concejales no lo llamaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *