Banner Programa
Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán
Impugna alcalde suplente de Tehuacán reglamento para reelección. Foto: EsImagen
Caballero va a Tepjf por no dejarlo asumir como edil sustituto en Tehuacán
Tras 7 meses sin edil, TEEP ordena asumir cargo a alcalde suplente de Tehuacán. Foto: EsImagen/Archivo

A siete meses de la detención del edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Cabildo tomar protesta a Andrés Artemio Caballero López, como alcalde suplente.

Durante la sesión de este jueves, se votó por unanimidad para que, a partir de que el Cabildo reciba la notificación, realice el procedimiento necesario para acreditar como edil suplente a Caballero López.

Y es que fallaron a favor de recursos TEEP-A-008/2020 y TEEP-A-109/2020 presentados por Caballero López, quien argumentó que regidores del Cabildo de Tehuacán bloquearon su llegada como alcalde suplente, pues no le tomaron protesta en el plazo que debían, a pesar de que el afecto pidió asumir su cargo.

Además, el afectado acusó que se hizo caso omiso a sus solicitudes para que le rindieran protesta como suplente de Patjane Martínez, quien fue detenido desde el pasado 15 de noviembre de 2019 por usurpación de funciones y uso ilegal de atribuciones.

Cabildo vulneró derechos de Caballero

Por lo anterior, los magistrados del TEEP acreditaron que el Cabildo vulneró los derechos político-partidarios, pues tuvo que haberle tomado protesta a Caballero López en un plazo no mayor a cinco días tras la aprehensión de Patjane Martínez.

Asimismo, el Cabildo argumentó que no podía llamar a asumir al alcalde suplente debido a que está en proceso la revocación de mandato de Patjane Martínez y la disolución del ayuntamiento.

Sin embargo, se debe señalar que Caballero López interpuso un recurso desde febrero ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por la vulneración de sus derechos político-electorales al no dejarlo asumir como suplente del alcalde de Tehuacán, aunque fue turnado al TEEP, pues era la instancia electoral a la que tuvo que acudir primero.

TEEP fue omiso en caso de Caballero

El órgano local electoral decidió que no había ingobernabilidad en Tehuacán, por lo que no era necesario nombrar al edil suplente, además de que debido a la pandemia de Covid-19, se debían suspender actividades desde el 19 de marzo y resolver hasta después dicho asunto que no era de urgencia.

Al respecto, Caballero López impugnó ante el Tepjf, que en abril se negó a ordenar agilizar el asunto, pero para la segunda impugnación, resolvió en mayo que el TEEP había sido omiso, pues no resolvió cuando aún lo podía hacer, aunque para después de que se emitió la emergencia sanitaria por Covid-19 ya no lo podía resolver.

De esa manera, el Tepjf ordenó al TEEP resolver si Caballero López asume como suplente de Patjane Martínez, aunque dejó al criterio del órgano local electoral determinar si cuando lo haría debido a la pandemia, por lo que se dejó para hasta este jueves 25 de junio.

Por lo anterior, el TEEP ordenó al Cabildo que una vez notificado, tiene cinco días para convocar a Sesión y rendirle protesta a Caballero López como alcalde suplente, y en caso de no hacerlo serán sancionado por vulnerar sus derechos político-electorales.

Finalmente, en la sesión del TEEP se determinó que en será el órgano electoral el que decida si los regidores del Cabildo de Puebla deben donar sus compensaciones para apoyar económicamente durante la pandemia de Covid-19.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *