Patjane no ayuda distender conflicto; Congreso valora su futuro: Biestro
Patjane no ayuda distender conflicto; Congreso valora su futuro: Biestro. Foto: EsImagen
Patjane no ayuda distender conflicto; Congreso valora su futuro: Biestro
Resolverían revocación a Patjane y desaparecer Cabildo de Tehuacán en un mes. Foto: EsImagen

Antes de Semana Santa, el Congreso de Puebla resolvería la revocación del mandato a Felipe Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán preso y procesado por uso ilícito de facultades, y la desaparición del Cabildo, por no tomar protesta al edil suplente.

Así lo previó la diputada local Vianey Romero García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien aseguró que en una semana el organismo que preside definirá qué ruta seguir.

Señaló que, al momento, el Legislativo poblano tiene tres opciones: la revocación del mandato, la sustitución de alcalde y la desaparición del cuerpo edilicio de Tehuacán.

En este sentido, refirió que la comisión que preside conocerá la solicitud presentada por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) para la revocación a Patjane Martínez, así como la de sustitución de este por su auxiliar, Andrés Artemio Caballero López, y la desaparición del cabildo.

Posteriormente, solicitará “pruebas” a “las diferentes instituciones y secretarías”, como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Se recaban (las pruebas), se estudian y se determina en qué sentido va el dictamen”, acotó la diputada morenista, al tiempo de expresar que espera que el proceso se desahogue en el mes de marzo y culmine antes de Semana Santa (que este año cae entre el 5 y 11 de abril).

Respecto a la desaparición del Cabildo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que los diputados podrían decidir, como otras alcaldías, elegir a un Concejo municipal para tomar la administración mientras se define a la máxima autoridad.