PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Lozoya: ¿memoria selectiva? // ¿Y el cochinero de Fertinal? // Oligarquía y banca del Estado

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que es un hecho que el delincuente Emilio Lozoya colabora con la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que, en aras de salvar su pellejo,ha implicado a buena parte de la cúpula prianista en tiempos calderonistas y peñanietistas (no menos de 70 personajes, hasta ahora). Pero de repente, en forma por demás conveniente para él, al exdirector general de Petróleos Mexicanos se le va la memoria, tiene convenientes lagunas y en ese ejercicio ha dejado fuera de toda confesión a ciertos personajes y escandalosas operaciones de compraventa en las que también estuvo involucrado.

Ahí está el caso de Fertinal, un consorcio de fertilizantes (el otro es Agronitrogenados, del gánster Alonso Ancira) por el que, en una operación totalmente ilegal, Pemex pagó una cantidad multimillonaria a cambio de pura chatarra. Jugosos negocios en la cúpula político-empresarial, mientras alegremente trasladaban las desastrosas consecuencias económicas a los mexicanos. Y esto nada más es un ejemplo, porque esa fue la constante de 40 años de privatizaciones, rescates y reprivatizaciones durante el periodo neoliberal.

Ya se conocen los cochineros de Agronitrogenados y Etileno XXI. El enjuague está claro, pero a Lozoya se le secó la memoria y no ha dicho nada sobre Fertinal, en cuya operación de compraventa aparecen los integrantes del consejo de administración de Pemex y empresarios como Fabio Covarrubias y Ricardo Salinas Pliego.

Aquí la columna completa

Radiópolis y la “censura”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que en unas cuantas horas, entre la noche de este martes y el mediodía del miércoles, se desarrolló una intensa campaña en internet que pretendía responsabilizar al presidente de la República de supuestos actos de censura y represión al periodismo, a cuenta de acciones físicas y legales entre las dos partes propietarias del sistema radiofónico Radiópolis, que incluye a W Radio y su barra informativa en la que participan como principales conductores de programas, en distintos horarios, Gabriela Warkentin, Javier Risco, Carlos Loret de Mola y Enrique Hernández Alcázar (https://bit.ly/2Euo10r )./

A tal grado llegó la ansiedad por emitir un dictamen negativo contra el habitante de Palacio Nacional que Felipe Calderón Hinojosa, con todo y su denso historial en cuanto a agresiones al periodismo crítico, se permitió lanzarse poco después de las ocho de la mañana del miércoles con un tuit esperanzado: “Si @CarlosLoret sale del aire, se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante de este gobierno. El más represor de la libertad en décadas. Se ve que el video del hermano del presidente recibiendo en su nombre millones de pesos los tiene furiosos. #sonPIOres”. A las cuatro de la tarde, FCH volvía al Twitter: “@CarlosLoret transmitió su programa de radio; dice que los directivos le comentaron que no está en riesgo la libertad de expresión. Qué bueno que no se confirma la cancelación de su programa. Da gusto rectificar así las cosas”./

En ese intervalo se produjeron interpretaciones disparatadas de lo sucedido en W Radio, al extremo de comparar estos sucesos con el golpe a Excélsior en 1976, con Luis Echeverría como presidente de la República. Incluso se habló, sin sustento, de una toma violenta del edificio de la radiodifusora, al estilo de lo sucedido cuando Grupo Azteca se hizo de la planta transmisora de CNI Canal 40, de Javier Moreno Valle, en el cerro del Chiquihuite./

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Club del optimismo. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseveró que es apresurado estimar cuándo volverá la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia, luego del desplome del segundo trimestre del año. El PIB cayó 17.1% entre abril y junio, su peor contracción histórica, de acuerdo con datos del Inegi. Durante la presentación del informe trimestral, Díaz de León explicó que, debido a la incertidumbre sobre los efectos del brote, los pronósticos del banco central para el cierre de 2020 y 2021 no se basan en un escenario único, sino en tres alternativos: en “V”, en “V profunda” y en “U”. “No identificamos una probabilidad marcadamente superior de un escenario sobre otro”, dijo el jefe de Banxico. Sea lo que esto signifique, la responsabilidad es de todos. ¡A remontar la economía!

2. Caso perdido. Las acusaciones contra Rosario Robles, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ocurrido cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, serán sustentadas por 56 testigos (servidores y exservidores públicos) que presentará la Fiscalía General de la República. Solicitaron una pena de 21 años de prisión en contra de la exfuncionaria y una multa de 3 millones 561 mil 300 pesos. Pero para que no sienta que hay algo personal en la investigación, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla practicarle estudios médicos, para descartar que tenga covid-19. Y pensar que en algún momento doña Rosario era parte de esa izquierda que hoy simplemente no la quiere.

3. Nuevos tiempos. El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, afirmó que entre 22 y 24 elementos de la base Laguito 2 en Nuevo Laredo son investigados por la muerte de 12 civiles el pasado 3 de julio. “Personal de la Policía Ministerial Militar se encuentra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para investigar el asesinato de un civil a manos de militares”, sostuvo. Además, informó que las pesquisas van a estar centradas en lo que se observa en la grabación y donde la milicia hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en determinado momento tienen que derivarlo a la parte civil, es decir con la Fiscalía General de la República. Juicio civil a militares, lo nunca visto. Esto es cambiar. Lo demás, demagogia.

Aquí la columna completa

incendios forestales