SRE inicia distribución de ventiladores en 14 entidades, incluida Puebla
SRE inicia distribución de ventiladores en 14 entidades, incluida Puebla. Foto: Especial
SRE inicia distribución de ventiladores en 14 entidades, incluida Puebla
SRE inicia distribución de ventiladores en 14 entidades, incluida Puebla. Foto: Especial

En los próximos días comenzará la distribución en 14 entidades, incluida Puebla, de 51 unidades del ventilador mecánico diseñado y fabricado por un consorcio de entidades públicas y privadas mexicanas sin fines de lucro, indicó la SRE.

Los respiradores serán entregados a Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, gracias a una operación financiada con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid) y con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición.

En un evento realizado este miércoles en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció igualmente la intención de México de donar ventiladores a ocho países del Caribe: Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Recordó cómo en unos pocos meses, México pasó de estar en una situación de déficit de ventiladores mexicanos para atender a los pacientes de Covid-19 a contar con producción propia.

A la par de cumplir esa instrucción de garantizar el suministro, la SRE participó en elaborar y producir un ventilador nacional, con base en desarrollos del equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Nutrición y con apoyo de un grupo de empresas mexicanas entre las que se cuentan FEMSA, Bocar, Metalsa, entre otras más.

Agregó que, para el desarrollo contra la vacuna contra el Covid-19, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores: garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.

Ahora estamos en la vacuna, la vacuna rusa, ayer les decía yo de la vacuna italiana, pero también se está apoyando a los cuatro proyectos de vacunas mexicanas y tratamientos mexicanos y pruebas mexicanas. Lo que importa no es sólo tener la vacuna rápido, sino que México no tenga, en la próxima pandemia, que estar buscando la vacuna en ningún lado… que podamos hacerlo nosotros”, apuntó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *