19 C
Puebla
domingo, marzo 7, 2021

México protesta por bloqueo de OEA a designación del titular de CIDH

-Publicidad-

México protesta por bloqueo de OEA a designación del titular de CIDH
México protesta por bloqueo de OEA a designación del titular de CIDH. Foto: Twitter/ luboiteux

El Gobierno de México, a través de la SRE, expresó “preocupación” porque la negativa de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, de respaldar la renovación del cargo de Paulo Abrão como titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que el gobierno federal está en desacuerdo con las acciones del secretario de de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque “atentan contra la autonomía e independencia de la CIDH”.

Recordó que, según la Carta de la OEA, la CIDH es el órgano principal de la Organización encargado de la promoción y protección de los derechos humanos entre los Estados parte.

-Publicidad-

A la luz de ello, tanto la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el Estatuto de la CIDH –aprobado por la Asamblea General de la OEA– y su Reglamento, proveen el marco jurídico que regula su estructura y funcionamiento.

Conforme a una interpretación integral de estos instrumentos, resulta claro que la CIDH está facultada para renovar el mandato de su Secretario Ejecutivo, quien fue designado en agosto de 2016.

De igual forma, para que el Secretario General pueda proceder a la separación del Secretario Ejecutivo, deberá consultar su decisión con la CIDH e informarle de los motivos en que se fundamenta.

Remarcó que la práctica sostenida dentro de la OEA ha sido la de respetar y respaldar la decisión de la Comisión Interamericana por lo que se refiere a la designación, renovación o término del mandato del titular de la Secretaría Ejecutiva, que en este caso se había decidido desde enero pasado.

En ese sentido, resaltó que el Gobierno de México no respaldará acciones que tengan por efecto menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH, así como pasar por alto los instrumentos fundamentales que norman su mandato y actuación.

- Publicidad -

En ese sentido, llamó a respetar las decisiones de la CIDH sobre la renovación del mandato de su Secretario Ejecutivo.

Cabe recordar que, en enero pasado, la CIDH acordó por unanimidad, en sesión realizada en México, renovar el mandato a Abrão para el periodo 2020-2024.

La negativa de Almagro Lemes a seguir con el proceso ocasionó que la propia CIDH acusara ante la opinión internacional que este funcionario tiene «un franco desconocimiento de su independencia y autonomía, que busca la separación de facto del secretario ejecutivo”.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -