Con inversión de 135 mdp, iniciará en septiembre remodelación del CH
Con inversión de 135 mdp, iniciará en septiembre remodelación del CH. Foto: EsImagen
Con inversión de 135 mdp, iniciará en septiembre remodelación del CH
Con inversión de 135 mdp, iniciará en septiembre remodelación del CH. Foto: EsImagen

Con 135 millones de pesos, en septiembre arrancará la remodelación del corredor 5 de Mayo y calles de la 8 a la 14 Poniente-Oriente del Centro Histórico; durarán seis meses y se realizará durante la noche para no afectar la actividad económica.

En rueda de prensa virtual, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros, anunció el programa de remodelación del primer cuadro de la ciudad, que contempla el mantenimiento de fachadas, inmobiliario, nivelación de suelo, en el corredor 5 de Mayo, los parques San Luis y Gutiérrez de Cetina, y de la 8 a la 14 Poniente-Oriente.

Habrá cambio de iluminación, de vegetación y poda de arbustos, lo cual –mencionó– servirá para detonar la economía en el corredor 5 de Mayo, tras la pandemia de Covid-19, con miras al proyecto de convertir dicho espacio en un corredor religioso que atraiga al turismo nacional.

Para estos trabajos, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, explicó que se invertirán 135 millones de pesos, de los cuales, 38 millones serán únicamente para la 5 de Mayo, mientras que las obras arrancarán a principios de septiembre y durarán seis meses, toda vez que se realizarán durante la noche, en un horario de 21:00 a 09:00 horas, para no afectar la actividad económica.

Estaremos privilegiando no entorpecer a la reactivación económica. Las intervenciones en el Centro Histórico desde luego se van a hacer durante la noche. Podremos establecer algún horario coordinado con el sector empresarial, para no entorpecer las actividades que ustedes tienen durante el día”, comentó.

No habrá venta de ambulantes el 15 de septiembre

En tanto, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, expuso que solo habrá una reubicación del ambulantaje en estos espacios, siempre y cuando se comprometa la ejecución de las obras, toda vez que en el caso de los globeros, buscarán reubicarlos de manera momentánea hasta que concluyan los trabajos.

Subrayó que la Comuna no tiene planeado dar permisos a ambulantes para la noche del 15 de septiembre, dada la situación por el Covid-19; comentó que tanto el gobierno estatal como el municipal siguen afinando detalles para determinar cómo se llevará a cabo la celebración.

“Hasta este momento, de acuerdo con las autoridades sanitarias no habrá ningún permiso. El trabajo conjunto que se realiza con el gobierno del estado es que habría una celebración con muy poca afluencia, todavía no se toma una determinación final, se está valorando cuál es el impacto de las medidas que se tomaron a partir del 7 de agosto y no se considera hasta el momento que se vayan a otorgar permisos”, mencionó.

El titular de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, comentó que tras la remodelación del Centro Histórico y la recuperación paulatina de la movilidad, se analizaría la posibilidad de eliminar los semáforos en dicho cuadro de la ciudad, pues consideró que la capital está “capacitada” para adoptar otro tipo de movilidad, aunque precisó que sería una propuesta a futuro.

En cambio, sí anunció la ampliación de la ciclovía de las calles 2 Norte-2 Sur, adicionando 2,35 kilómetros para alcanzar un total de 4 kilómetros; no obstante, descartó endurecer las sanciones contra los automovilistas que se estacionen en estos espacios, pese a constantes quejas sobre la invasión del carril.

Obras en CH no son prioridad: G5

En otra rueda de prensa, los integrantes del G5 criticaron dicha obra, pues el regidor Edson Cortés Contreras consideró que la remodelación del Centro no es prioridad, mientras que sí lo es atender las necesidades de las colonias de la periferia, toda vez que las obras podrían provocar cierres de negocios”.

Señaló que los recursos deberían estar enfocados a atender las colonias que carecen de servicios como drenaje, luz y agua, al igual que se deben embellecer dichas colonias ara el bienestar de los vecinos, siendo una de ellas colonia San Antonio Abad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *