PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Veracruz: rumbero y privatizado // Puerto, un siglo de concesión // Ni Porfirio Díaz llegó a tanto”

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que son tantos y variados que llevara tiempo la revisión de todos los contratos leoninos firmados por los gobiernos neoliberales en detrimento de México y sus habitantes. Seis inquilinos de Los Pinos, junto con su pandilla, descaradamente utilizaron los bienes públicos para armar jugosísimos negocios privados e institucionalizaron el saqueo de la nación. Donde se apriete, de inmediato brotan corrupción y latrocinio.

Tal práctica ha tenido un enorme costo para la nación, pero ahora los dueños de las empresas privadas beneficiadas por ese grupo gansteril se quejan de que la nueva administración les quiere cancelar sus negocios mal habidos (que van de la A a la Z, siempre a costillas del erario y del bienestar de los mexicanos) y afirman estar limpios de cualquier ilegalidad. Blancas palomas incomprendidas, según su versión.

Entre lo más reciente, el presidente López Obrador denunció que el puerto de Veracruz “se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos (la elección de 2018) esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo. Creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso… ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo. Si es público, si pertenece al Estado, para qué se concesiona, no tendría ningún caso”.

Aquí la columna completa

Escatología en élite pripanfelipista

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que de ser cierto lo que Emilio Lozoya Austin habría denunciado ante la Fiscalía General de la República, según lo hecho llegar ayer a diversos medios de comunicación, buena parte de la cúpula del aparato de poder previo al morenismo estaría en una grave situación jurídica y política.

En la lista del entramado de poder que habría utilizado al dócil Lozoya, como presunto instrumento para la comisión de múltiples fechorías de altísima cuantía económica y de peor calaña ética e institucional, estarían tres exocupantes de Los Pinos (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari), dos excandidatos presidenciales (el panista Ricardo Anaya y el “externo” postulado por el Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña), una suerte de vicepresidente ejecutivo durante el peñismo (Luis Videgaray Caso, a quien aquí se ha llamado desde años atrás “el cerebro sustituto” durante el periodo 2012-2018), el fallido delfín de Calderón a la candidatura presidencial panista de 2012 (Ernesto Cordero), dos panistas que ahora son gobernadores (Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez, de Querétaro), varios personajes ligados específicamente al calderonismo (Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury), el concuño de Carlos Salinas de Gortari (José Antonio González Anaya, quien fue secretario de hacienda y director de Pemex durante el peñismo) y otros nombres relacionados con la operación en las cámaras legislativas y en Petróleos Mexicanos (entre ellos, el priista David Penchyna).

Diecisiete señalamientos (a Salinas de Gortari, por ejemplo, se le define como “comisionista y cabildero del PAN” y al panista Anaya se le menciona como receptor de seis millones de pesos para buscar la gubernatura de Querétaro) en un recorrido por el pantano de la corrupción nacional, con supuestos detalles de negociaciones, entregas de dinero y las instrucciones específicas para cada acto sucio, en una más que anunciada relatoría de la “inmundicia” que ya había advertido el presidente de la República en sus conferencias mañaneras.

Aquí la columna completa

San Luis Potosí: para unos ‘decepcionante’, para otros ‘exitosa’

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que gobernadores de oposición que participaron ayer miércoles en el encuentro de San Luis Potosí se dijeron ayer “decepcionados y molestos” con la respuesta que les dio el Presidente en el diálogo privado que sostuvieron con él en el Centro de Convenciones de la capital potosina. Después de varios meses de no haber podido tener un encuentro directo con el Mandatario federal, las expectativas de los gobernadores eran que ahí sí habría oportunidad de diálogo y entendimiento real, pero el resultado, dijeron, fue un “diálogo de sordos, decepcionante y muy frustrante”, en palabras de al menos tres ,mandatarios estatales consultados de distintos partidos. “Fue como una mañanera, los mismos temas y la misma retórica, sin respuestas concretas ni voluntad política del Presidente para atender los reclamos y necesidades apremiantes y urgentes de los estados”, comentó un Mandatario panista.

Sin embargo, gobernadores del PRI y de Morena, consultados sobre el mismo encuentro, vieron la reunión con una óptica totalmente distinta. “Fue una gran reunión, con muchos acuerdos y un diálogo abierto y productivo. Hasta nos anunciaron un nuevo Fondo de Estabilización para los Estados con recursos por 13 mil millones de pesos. Si eso no es un buen acuerdo, no sé quien diga que no fue una buena reunión para los estados, seguramente los (gobernadores) que digan eso fueron más a la grilla que a lograr acuerdos”, comentó el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, mientras que uno de Morena que pidió el anonimato dijo que el encuentro “no solo fue exitoso, sino que demostró que el presidente López Obrador está abierto al diálogo y a los acuerdos con los estados”.

Las expectativas con la que los gobernadores salieron de la reunión previa con los secretarios del Gabinete, en donde se había expresado fuerte el Gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, denunciando una “persecución política” en su contra, mientras que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, se había comprometido a instalar una “mesa conjunta con los estados para comenzar la revisión del Pacto Fiscal”, con miras a un cambio de fondo en el Convenio de Coordinación entre la Federación y los estados, se desvaneció cuando comenzó el diálogo directo y privado con el presidente López Obrador. Tras escuchar los planteamientos de un Gobernador por cada partido, tocó el turno del Presidente para responder a los cuatro temas que plantearon los mandatarios de la oposición: mayor presupuesto a los sistemas de salud estatales; apoyos para la reapertura económica en las entidades; revisión del pacto fiscal y reimpulso a las energías verdes en la política energética. Cuando el Presidente empezó a hablar quedó claro que no habría, al menos en boca de López Obrador, compromisos concretos. El Presidente de plano dijo: “Si quieren más recursos para sus estados, yo les voy a dar la solución: combatir la corrupción y aumentar la austeridad en sus entidades, si hacen eso tendrán recursos suficientes”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Decisión. Nadie observa el otro lado de la moneda. Una minoría da fe a las palabras que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pronunció recién extraditado a México. “Fui instrumentalizado”, dijo, y el término tiene mucho de fondo, pues quienes lo utilizaron están ahora señalados, el juicio que les espera apenas comienza. Lozoya ha ido hablando lo que sabe para el bien del país, pues el silencio es la estrategia de muchos políticos caídos en desgracia. Cooperar con las investigaciones no es poca cosa. De ahí la importancia de sus revelaciones. En el caso surgen cada día nuevos nombres. Los políticos de varios partidos deberán ser investigados. En esta trama millonaria en la que están involucrados varios personajes de alta jerarquía, urge imponer justicia. Un primer y gran paso es que Lozoya no haya optado por el silencio, como otros. El temple para hacerlo, pocos.

2. Compuertas cerradas. Hay puertos en México que se han convertido en duty free de los delincuentes. Aduanas agujereadas a base de billetazos. Eso se acabó. A fin de evitar los actos de corrupción en las administraciones portuarias, la Secretaría de Marina-Armada inició la designación de los mandos que se harán cargo de éstas. En la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Veracruz, una de las más importantes, ya que se mueven 29 millones de toneladas de mercancía al año y donde la Semar ha detectado evasión fiscal, tráfico de combustible y el ingreso ilegal de mercancía, se designó al vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca. Desde marzo se sabe de una red de corrupción y por ello se tomaron cartas en el asunto. Agentes aduanales y crimen organizado, se les acabó. Ya era hora.

3. Aprovechen el entusiasmo. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios mostraron su interés por alinearse a los destinos que proyecta la Cuarta Transformación. Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, enfatizó en que “las diferencias en medios no son obstáculos para construir un mejor país; el pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo”. Sánchez Cordero resaltó que “la 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno”. Hizo énfasis en que “los acuerdos tomados hoy con los miembros del gobierno y la Conago serán consensuados por el bienestar de México”. Ya es momento de olvidar tanta palabrería y que esos acuerdos se reflejen en la cotidianidad. Se agradecería por duplicado.

Aquí la columna completa

incendios forestales