Rutas 52, 35 y Azteca, entre las que no respetan sana distancia pese a Covid
Rutas 52, 35 y Azteca, entre las que no respetan sana distancia pese a Covid. Foto: Especial
Rutas 52, 35 y Azteca, entre las que no respetan sana distancia pese a Covid
Rutas 52, 35 y Azteca, entre las que no respetan sana distancia pese a Covid. Foto: Especial

Rutas de transporte público como la 52, 35, 67, 41 y Azteca son algunas donde no se respeta la sana distancia entre usuarios ni se pide que todos los que se suban lo hagan portando con cubrebocas, pese a que así lo han exhortado las autoridades.

Lo anterior, de acuerdo con un recorrido hecho por este medio en calles del Centro Histórico por donde transita la mayoría del transporte público como son la 14 Poniente, 2 Norte y 10 Poniente, en donde se observó que la gran parte de las unidades rebasa la capacidad permitida del 50 por ciento, además que no se respeta dejar un asiento entre usuarios.

Si bien la responsabilidad debe ser de ambas partes, hay choferes que además de que no usan el cubrebocas, tampoco les dicen algo a los usuarios que no lo portan y los dejan subirse así a las unidades con el riesgo que implica la transmisión del virus actualmente que Puebla se encuentra en semáforo naranja.

Otras de las rutas que se pueden notar son la 38, R17, 23, 23A, 42, 68, 67, 2A, 21, ya sea que vayan en sentido al norte o sur de la ciudad, cuyos choferes solo se dedican a manejar y cobrar sin tomar en cuenta las medidas sanitarias para evitar un posible contagio de Covid-19.

En el recorrido, se observó que van desde personas solas, parejas y hasta papás con sus hijos menores de edad, a pesar de que se ha pedido que quienes salgan lo hagan solo si es necesario, por ejemplo, a comprar alimentos, o en su caso si tienen que ir a trabajar.

De igual forma, se pudo notar que algunas unidades no tienen el gel antibacterial, el cual debería ser uno de los principales a usar por el intercambio que se produce entre cobrar el pasaje y dar el cambio en caso de que así sea, sumado a que algunos llevan ayudantes que “jalan” el pasaje.

Usar cubrebocas depende de cada quien: checador

Al consultar a un checador de estas rutas sobre la calle 2 Norte sobre si es necesario subir con cubrebocas a las unidades, contestó que eso depende ya de los usuarios y del propio chofer, que al final de cuentas es el que lleva el camión y cobra el pasaje.

Y es que los operadores tampoco cumplen al 100 por ciento con ponerse esta protección, puesto que hay algunos que lo hacen, pero hay otros que solo lo tiene en el cuello o se tapan nadas más la boca, mientras otros más de plano no lo usan.

Una usuaria de estas rutas que prefirió omitir su nombre comentó que, aunque hay pandemia ella ha trabajado todos los días, por lo que debe tomar de una a dos rutas para llegar a su centro laboral, ya que está por la Centro de Autobuses Puebla (CAPU) y nunca le ha tocado ver que se respete la sana distancia.

“Los choferes tampoco les dicen que se pongan cubrebocas, lo dejan, así como al criterio de los pasajeros, lo que sí he notado, es que cuidan de que no haya patrulla para subir y subir pasaje sin importar que vayan a más del 50 por ciento”, pronunció.

Refirió que lo que igual ha notado es que las unidades están limpias porque huelen a jabón con cloro, y que los chalanes que van con los choferes limpian los tubos de enfrente cada vez que sube pasaje, que es de donde se agarran al subir los usuarios.

Es necesario precisar que, la semana pasada, en entrevista con este medio, Arturo Loyola González, de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), reconoció que solo están operando al 50 por ciento las rutas por la baja afluencia, mientras que choferes dejaron de trabajar por no tener ingresos, pese a que autoridades sanitarias recomendaron no reducir el transporte público ante la pandemia por Covid-19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *