Intentos de linchamiento en lo que va de 2020 ya rebasan 34% los de todo 2019
Intentos de linchamiento en lo que va de 2020 ya rebasan 34% los de todo 2019. Foto: EsImagen/ archivo
 Intentos de linchamiento en lo que va de 2020 ya rebasan 34% los de todo 2019

Intentos de linchamiento en lo que va de 2020 ya rebasan 34% los de todo 2019. Foto: EsImagen/ archivo

En lo que va del año se han registrado 109 intentos de linchamientos en el estado de Puebla, cifra que ya rebasó en 34.5 por ciento los casos que hubo en 2019, cuando hubo 81, es decir, 28 más en los siete meses y medio de 2020.

De acuerdo con el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, los casos en lo que va del año, se han registrado en 36 municipios del estado, mismos en los que fueron rescatadas 160 personas que estaban en riesgo.

Ambas cifras muestran un incremento de las que hubo el año pasado, ya que en lo que respecta en demarcaciones, el aumento es del 38.4 por ciento, pues en 2019 fueron 26 localidades involucradas.

Mientras que las personas rescatadas hasta el momento representan 45.4 por ciento más, ya que en 2019 fueron 110, es decir, 50 menos comparadas con las 160 que van en los más de siete meses del año.

En lo que respecta a las víctimas fatales que han dejado estos hechos en Puebla, durante este 2020 se han contabilizado seis, los dos últimos en agosto.

Van dos consumados en agosto

El caso más reciente en el estado fue el de un hombre que presuntamente intentó robar una camioneta en la Central de Abastos de Huixcolotla, ante esto, los comerciantes al percatarse del hecho lo golpearon y apedrearon cerca de la puerta 7 de dicho establecimiento, por lo que perdió la vida, siendo este el segundo de agosto.

El otro fue el pasado 9 del mes en curso, cuando pobladores de la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, en Tlacotepec de Benito Juárez, golpearon y quemaron a un trabajador de una empresa de cable tras confundirlo con un secuestrador de menores.

Es necesario precisar que, en su comparecencia ante diputados del Congreso local, en enero pasado, Méndez Márquez, reconoció que persiste entre los ciudadanos la dinámica de hacer justicia por su propia mano, al pensar que, aunque las autoridades detienen a los delincuentes, no tendrán el castigo que merecen o quedarán libres.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *