En 2019, se registraron 81 intentos de linchamientos en Puebla: Méndez
En 2019, se registraron 81 intentos de linchamientos en Puebla: Méndez. Foto: EsImagen
En 2019, se registraron 81 intentos de linchamientos en Puebla: Méndez
En 2019, se registraron 81 intentos de linchamientos en Puebla: Méndez. Foto: EsImagen

Durante 2019, en Puebla se registraron 81 intentos de linchamientos, por lo que a través del Protocolo de Actuación del gobierno del estado se logró la liberaron de 110 personas en riesgo, en 26 municipios de la entidad.

Así lo informó, durante su comparecencia, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien agregó que si bien el número es menor en comparación con otros años, sigue entre los ciudadanos la dinámica de hacer justicia por su propia mano.

Esto, dijo, se debe a que las personas continúan pensando que a pesar de que se detienen a los delincuentes, no tendrán el castigo que merecen o quedarán libres, por lo que se está trabajando para disminuir las cifras.

Para ello, mencionó, a través de la Segob se capacitaron a 2 mil 413 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno en 161 municipios, a fin de evitar que se sigan dando los casos de linchamiento.

197 manifestaciones atendidas

Por otra parte, el funcionario estatal sostuvo que en la administración de Miguel Barbosa Huerta “nunca más” habrá persecución política ni abuso en el uso los poderes del estado, como ocurrió en gobiernos pasados.

Aseveró que el ejercicio del poder público será para todos y no en prejuicio de las minorías, pues la prioridad de la gestión estatal es mantener la gobernabilidad democrática y garantizar el bienestar para todos los sectores.

Tras esto, señaló que durante el periodo que informó se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines y marchas, por diferentes inconformidades que se resolvieron de manera pacífica por la vía del diálogo y en respeto a los derechos humanos.

En otro tema, Méndez Márquez refirió que a través de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos se atendieron tres casos con las medidas de protección correspondientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...