Sumamos llama a conformar frente anti-Morena en Puebla rumbo a 2021
Sumamos llama a conformar frente anti-Morena en Puebla rumbo a 202. Foto: Especial
Sumamos llama a conformar frente anti-Morena en Puebla rumbo a 2021
Sumamos llama a conformar frente anti-Morena en Puebla rumbo a 202. Foto: Especial

La organización “Sumamos” hizo un llamado a conformar un bloque de oposición contra los gobiernos estatal y federal de cara a las elecciones de 2021; Enrique Cárdenas Sánchez no descartó participar nuevamente por un cargo en Puebla.

En una transmisión vía Facebook, los integrantes comentaron que se tiene la necesidad de unirse como sociedad para que los partidos políticos ofrezcan candidatos de calidad para cambiar las líneas de acción que los últimos gobiernos han mostrado.

Cárdenas Sánchez manifestó que se requiere que haya contrapesos institucionales, ya que no los hay, para lo cual –consideró– es importante que la sociedad se involucre en las elecciones y no que sean sólo los políticos tradicionales quienes aspiren a un cargo.

Consideró que los institutos políticos pueden hacer uso de apoyar una candidatura ciudadana, pues es la única manera que una persona no militante de algún partido pueda arribar a un cargo de elección popular, ya que por la vía independiente “es imposible”.

Al cuestionarlo sobre si este movimiento es para que sea otra vez candidato, luego de que perdió la gubernatura en 2019, el académico no lo descartó, pero afirmó que el proyecto “no se trata” de él, sino de impulsar a nuevos perfiles ciudadanos.

Incluso puso de ejemplo que su participación el año pasado, como candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), fue un “un experimento exitoso”, ya que, aunque el triunfo fue para Morena y sus aliados, él ganó la zona metropolitana, por lo que es viable que se pudiera repetir la fórmula en 2021.

Hinojosa pide “pacto serio”

En su turno, el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, señaló que se busca un “pacto serio” con las fuerzas políticas, mediante un convenio escrito, donde garanticen su apoyo político y económico a las candidaturas ciudadanas y abran espacios en municipios y distritos competitivos, con oportunidad de ganar.

Esto, porque criticó que los partidos tradicionales se equivocaron por años y eso derivó que la ciudadanía les diera la espalda en 2018, cuando compitió el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que les sugirió reivindicarse el próximo año.

Creemos que el país y Puebla deben tomar un rumbo diferente y en este caso lo que pensamos es que se tendría que hacer un pacto ciudadano serio, pues hasta ahorita solo ellos han decidido todo y no lo han hecho bien, por ello buscamos que ese frente sea también a nivel estatal”, ya que el gobierno es liderado por Morena al igual que a nivel federal.

Por otra parte, aprovecharon para anunciar el Foro Ciudadano Puebla 2020, el cual se realizará el 2 y 3 de septiembre, en el que se recibirán propuestas de asociaciones políticas, de jóvenes, ambientalistas, entre otros, con la intención de conformar una agenda ciudadana que se presentaría a los partidos políticos para que la impulsen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *