PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De la reunión de Floro y Dante Delgado y los fallidos procedimientos de invitación restringida


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Se reunió o no el senador Dante Delgado Rannauro con el empresario Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso?

La respuesta es sí se reunieron en la residencia de Florentino Alonso en el fraccionamiento El Mirador La Calera, y a la comida de chiles en nogada se sumaron Michel Chaín Carrillo y la diputada federal Maiella Gómez Maldonado, a invitación del anfitrión.

El encuentro se efectuó el sábado 18 de julio y Florentino subió una foto con Dante Delgado, que el mismo senador pidió se eliminara para no generar olas políticas dentro de su partido.

Durante la reunión el empresario y avicultor no mostró interés por ser postulado a un cargo de elección popular en los comicios intermedios de 2021, pero sí por apoyar a Movimiento Ciudadano (MC) con estructuras y operadores que estuvieron ligados a su hermana y no al que fuera su cuñado, Rafael Moreno Valle.

Dante Delgado agradeció a Florentino y sus invitados su atención y les adelantó que MC viene preparándose para convertirse en un actor de primer orden en las elecciones que se avecinan, comenzando por las intermedias de 2021 en Puebla y otras entidades del país.

Aquí la columna completa

 

Américo Zúñiga fue el que acabó de empujar el desastre en el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Américo Zúñiga Martínez a finales de 2019 recibió órdenes precisas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de que debida construir un acuerdo de unidad para que todas las facciones priistas de Puebla aceptaran como nuevo presidente estatal del partido a Néstor Camarillo Medina, un personaje impopular y rechazado por todo mundo. El entonces delegado del tricolor se puso a trabajar en la encomienda, dado por resultado: que acabó de dividir al partido, acrecentó el descontento contra Camarillo y ha generado la salida de sus filas de importantes figuras de esta fuerza política.

¿Por qué fracasó Américo Zúñiga y acabó llevando al PRI a una situación de desastre? Tres fueron los factores principales:

Primero: al delegado Américo Zúñiga poco o nada le interesa lo que pasa en el PRI poblano. Este personaje aceptó ser representante del CEN tricolor en Puebla para estar cerca de su ciudad natal Xalapa, Veracruz, en donde ya se fue alcalde y aspira a ser candidato a diputado federal o incluso volverse a presentar para competir por la presidencia municipal de la capital jarocha, actualmente en manos de un desastroso gobierno de Morena.

Segundo: cuando Zúñiga Martínez quiso abogar a favor de Néstor Camarillo, para que fuera aceptado por los diferentes grupos del partido, dicen que se dio cuenta que era imposible remontar el rechazo hacia el también exedil de Quecholac, pues es un priista con un alto grado de soberbia y autoritarismo que no le gusta dialogar con nadie.

Alguien le vendió la idea a Néstor Camarillo que es “un líder político único” en el PRI y por eso siente que él no debe ir a buscar a nadie, sino que todas los grupos, líderes y activistas del partido tienen que hacer fila para que les regale unos minutos de su tiempo.

Aquí la columna completa

 

Coexistir con el poder

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que qué tiempos aquellos que, por lo visto, jamás volverán al interior de la iniciativa privada poblana.

Este fin de semana, murió Humberto Ponce de León Ahumada, dueño de Galletera de Puebla. Fue presidente del CCE en momentos en que ser líder patronal era sinónimo de desafío al poder.

La suya fue una circunstancia trascendente, porque como presidente del Consejo Coordinador Empresarial era proveedor del gobierno del Estado.

En el sexenio de Mariano Piña Olaya se vivió uno de los escenarios de mayor ruptura entre empresarios y poder. La diferencia es que antes eran dueños de sus negocios, no gerentes, empleados o administradores.

El entonces presidente de la Coparmex, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, lanzó el obús con la negativa patronal de avalar el Pacto de Solidaridad Económica en Puebla, impulsado por el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Aquí la columna completa

 

Subir a Calderón


Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el presidente López Obrador anda enganchado con Felipe Calderón.

Casi todos los días, en su famosa mañanera, hace referencia a algún asunto relacionado con su gobierno.

Y siempre para mal.

La provocación presidencial, invariablemente, tiene como consecuencia una respuesta inmediata.

En sus redes sociales, Calderón le contesta a AMLO; argumenta, se defiende, contraataca.

Aquí la columna completa

 

Apagan la Antorcha a garrotazos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con el anuncio de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de congelar las cuentas de los principales dirigentes de Antorcha Campesina, habrá que esperar movilizaciones y otros berrinches en Puebla y el Estado de México.

La buena noticia es que a diferencia de otros años, la agrupación ya no tiene la misma fuerza y por ello las protestas en las calles no serán tan numerosas como las de antaño. Los recursos con los cuales se financiaban los plantones en las décadas de los ochenta, noventas, y principios de éste siglo, van escaseando pues los gobiernos federal y estatal les han cerrado las llaves.

Santiago Nieto tiene en sus manos un enorme reto: aportar las pruebas necesarias para enjuiciar a los líderes de Antorcha Campesina.

De lo contrario, no sólo tendrá que liberar el dinero de quienes fueron puestos en el ojo del huracán, también deberá prepararse para las contrademandas que se presenten, pues no se trata del primer “adversario” de la 4T a quien se le “congelan las cuentas”.

Ahora que si los investigadores hacen bien su chamba, es posible que la ruta del dinero presuntamente mal habido les lleve hasta las gaseras, a la compra de huachicol, al transporte público pirata, a la invasión de predios o a tantos lugares más.

Aquí la columna completa

incendios forestales