sector textil
Para primer trimestre de 2022, 5 clústeres concretados en Puebla: Economía. Foto: Especial
sector textil
Industria textil Poblana estima un año de recuperación, sin inversiones en 2020. Foto: Especial

En el sector textil de Puebla, la recuperación económica llevaría hasta un año, pero sin quiebra de empresas durante los poco más de cuatro meses de inactividad por la pandemia de Covid-19; además se descartan inversiones en lo que resta de 2020.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, que tiene 170 afiliados, comentó que de 30 mil empleos que generan se perdieron 2 mil y que ve complicado recuperar si trabajasn al 30 por ciento de capacidad.

Sostuvo que es complicado el arranque trabajando de manera gradual y con turnos reducidos, pero dependerá de cada empresa y su capacidad productiva para salir adelante.

Comentó que operar a medias implica no necesitar el personal despedido para hacer actividades de manera escalonada, también para cuidar que no haya contagios de Covid, lo cual dentro de la industria textil sí funciona porque hay una distancia importante entre una persona y otra.

Sobre inversiones, consideró que quienes pensaban ampliar maquinaria o renovarla, lo dejarán para principios de 2021 cuando hayan analizado cómo van en la recuperación económica, pero la expectativa seria después del primer trimestre, porque pudiera haber un rebrote de Covid-19.

Dijo que las fábricas estarán sujetas a que haya demanda de telas y de prendas por parte de las tiendas departamentales y de autoservicio que también han comenzado con la apertura, las cuales requieren productos de temporada de manera obligada.

Sin embargo, reconoció que también no estaría entre las prioridades del consumidor adquirir productos innecesarios como es ropa y mejor cuidar su gasto para arrancar el 2021, que es complicado los dos primeros meses.

Comentó que durante la pandemia hubo empresas que hicieron la reconversión para producir materiales para el sector salud como son cubrebocas, batas y sabanas, con lo cual subsistieron mientras esperaban a que se diera esta reactivación general.

Además, la industria textil poblana ve oportunidades para exportar ese tipo de insumos por la demanda que hay en tanto no se tenga una vacuna contra el Covid-19, pero está sujeto a las normas sanitarias y certificados que imponen los otros países como es Estados Unidos.

Lo rescatable es que de las 10 empresas afiliadas que se consideraba que quebrarían, por fortuna no pasó y supieron soportar la inactividad de estos meses, aunque enfrentan deudas que deben ir sacando en lo que resta del año, pero insisto dependemos del consumo en general”, ahondó.

Sobre la postura de la Secretaría de Economía estatal en torno a que un año tardaría Puebla en recuperarse económicamente, Couttolenc López secundó tal dicho, aunque no descarta que pudiera ser en más tiempo, pero en cada sector industrial las condiciones son diferentes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *