CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
  CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana

CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Puebla, a fin de que se invaliden los capítulos sobre educación indígena y educación inclusiva.

Por acuerdo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien es instructor en el asunto, la impugnación quedó radicada el pasado 11 de agosto y fue turnada al pleno de la SCJN para su análisis, con el número de expediente 186/2020.

La promovente es Rosario Piedra Ibarra, en su calidad de titular de la CNDH, quien solicita invalidar “los capítulos VI ‘De la educación indígena’ –artículos 46 a 48- y VIIIDe la educación inclusiva’ –artículos 51 a 56– contenidos en el Título Segundo ‘Del Sistema Educativo Estatal’ de la Ley de Educación del Estado de Puebla”, aprobada el 17 de mayo y expedida mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado un día después.

Al admitirla a trámite, el máximo tribunal dio vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del acuerdo.

Al Congreso estatal le requirió una copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones y las actas de las sesiones donde se aprobaron, junto con las actas donde  conste la votación de los legisladores, así como los diarios de debates.

Esta esta es la segunda acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley, después de la impulsada por diputados locales del PAN. Sobre esta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer, el pasado 21 de julio, que la Corte la desechó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *