Realizan descuentos a 69 mil docentes faltistas de educación básica
Así ha ocurrido el regreso a clases presenciales en países de UE y AL. Foto: Universia
Realizan descuentos a 69 mil docentes faltistas de educación básica
Desechan inconstitucionalidad en Ley Educativa de Puebla, confirma Barbosa. Foto: Universia

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad, promovida por diputados locales del PAN, contra la Ley de Educación de Puebla, al sostener que “no tenía nada de ilegal”.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que desde un principio habían informado que la reforma hecha no era una ley expropiatoria de los bienes ni de intervención en las escuelas privadas, sino que se homologó a la legislación federal.

Ante esto, el morenista manifestó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mantendrá el dialogo con los dueños de las escuelas privadas para explicarles el fin de esta ley.

“Todos van a darse cuenta que no fue lo que dijeron ellos que iba a ser esta Ley de Educación, no fue así, solo fue un argumento para presentarse como lo que siempre han sido, la derecha encubierta en Puebla”, pronunció.

Es necesario mencionar que, tras aprobarse dicha ley en el Congreso local por mayoría en mayo pasado, Barbosa Huerta dijo que se hizo para que no haya abusos de las instituciones hacia los alumnos, pues “esos tiempos ya quedaron atrás”.

Ante esto, más de 70 instituciones educativas y 30 organismos y asociaciones señalaron que hubo una “imposición” con esta legislación, ya que no hubo prácticas como parlamento abierto con la sociedad, ni participación de los padres de familia, por lo que exigieron corregirla.

Sabíamos que no procedería: Jiménez

Sin embargo, el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, calificó de falsas las acusaciones contra esta ley, al asegurar que muchos de “los cambios” tan criticados ya estaban incluidos en leyes pasadas y en la Federal, además de que incluir a instituciones privadas como parte del Sistema Educativo, como se hizo en Puebla, ya estaba previsto en la Ley Educativa Federal.

Ante esto, en conferencia de prensa aparte, Oswaldo Jiménez López, coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, rechazó que “hayan hecho el ridículo” con la acción de inconstitucionalidad que promovieron, al sostener que de antemano sabían que no procedería porque sólo llevaron 13 de las 14 firmas que se piden para dicho procedimiento.

Regreso a clases en agosto será en línea

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que tras tener una reunión con la SEP federal se acordó que en agosto se hará el regreso a clases en línea, aunque no precisó la fecha, pero aseguró que los alumnos no irán a los salones hasta que haya condiciones para ello.

Detalló que el lunes será para los maestros el regreso en línea, así como sostuvo que las inscripciones serán igual a través de internet y las cuotas de las escuelas no serán impedimento para que los estudiantes puedan ingresar a los planteles.

Finalmente, anunció que los libros de texto se entregarán para el 10 de agosto, pues ya se tiene a la empresa que los proveerá, mientras que los uniformes escolares y los zapatos para alumnos de nivel básico serán dados a partir de septiembre.

“Yo se los digo con absoluta franqueza, no habrá regreso a clases real hasta que no haya alumnos sentados en sus pupitres, en sus salones y en sus escuelas”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *