Falsas las críticas a Ley Educativa de Puebla; se ajusta a la Federal: SEP
Falsas las críticas a Ley Educativa de Puebla; se ajusta a la Federal: SEP. Foto: Especial

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, calificó de falsas las acusaciones contra la Ley Educativa de Puebla, al asegurar que muchos de “los cambios” tan criticados ya estaban incluidos en leyes pasadas y en la Federal.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, aseguró que incluir a instituciones privadas como parte del Sistema Educativo, como se hizo en Puebla, ya estaba previsto en la Ley Educativa Federal, pero es necesario que cada estado armonice sus leyes con las federales.

“Ha habido una polémica, desde mi punto de vista falsa, sobre la Ley (de Educación) Estatal de Puebla”, comentó.

Y es que partidos como el PAN y PRI han criticado dicha ley, sosteniendo que busca controlar el sistema educativo privado, por lo que Moctezuma Barragán indicó que únicamente se incluye en el Sistema Educativo, pues tanto privadas como públicas lo conforman.

Agregó que “cuando se habla del número de salones que tiene la entidad se deben sumar las aulas de ambas instituciones”, y recordó que dicha “nueva adecuación ya existía en la ley anterior”.

“En 2014, siendo gobernador Rafal Moreno Valle, se introdujo esta idea en la Ley Estatal, pero no esto no vino de Puebla, vino del gobierno federal” desde 1993, explicó el titular de la SEP.

Finalmente, señaló pronto saldrá fechas de exámenes de admisión.

Es necesario mencionar que el gobierno estatal de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, anunció desde el año pasado que administraciones pasadas, desde la de Moreno Valle hasta la de Antonio Gali Fayad, entregaron a sus allegados, funcionarios y panistas, títulos apócrifos, desde escuelas que contaban con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) entregados de manera irregular, por lo que se comenzó una investigación para retirarlos.