13 de agosto, se celebra el día internacional de los zurdos
Zurdos desmitifican ser “más creativos” y revelan lado “chistoso” de su vida. Foto: Getty images
13 de agosto, se celebra el día internacional de los zurdos
Obligar a zurdos a ser diestros causa daño emocional, advierte IMSS. Foto: Getty images

En el Día Internacional del Zurdo, el IMSS destacó que, aunque se ha eliminado el estigma sobre la gente zurda, es necesario erradicar prácticas como obligar a los niños a escribir con la mano derecha, ya que puede causarles problemas en su desarrollo.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que esta conmemoración “debe ser un recordatorio para que la sociedad adquiera mayor tolerancia y aceptación” a las personas zurdas, sobre todo en aquellos que denigran esta condición.

La psicóloga de la Coordinación de Atención Integral de Salud, Adriana Palma Zarco, afirmó que prácticas como forzar a un niño a escribir con la mano derecha, mediante agresiones físicas y verbales, puede causar confusión, inseguridad y estrés, lo cual repercute directamente en la confianza y seguridad del menor

Lo anterior puede desembocar en problemas de trastorno psicológicos como depresión, enuresis e insomnio, por tanto, se debe identificar la preferencia del menor en tiempo y forma, para evitar problemas de aprendizaje y evitar que se caigan en los mismos errores del pasado.

La especialista indicó que para los zurdos actividades como recortar, tejer o apretar un tornillo resultan más complejas, ya que dichas herramientas estaban diseñadas exclusivamente para diestros, sin embargo, se han ido desarrollando aditamentos específicos para ellos.

Alrededor de un 13 por ciento de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres y se calcula que en México hay 13 millones de personas zurdas, apuntó.

Asimismo, desmintió que ser zurdo signifique tener mayor ventaja en deportes individuales, ser más inteligentes y creativos, tener problemas de aprendizaje y de sueño, ser menos longevos o presentar autismo, entre otros, al referir que son solamente mitos que han permanecido.

Editado por David Celestino

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *