Rivera denunciará a dos regidores que intentaron extorsionarla
Impugna Claudia Rivera informe de regidores del “G5”. Foto: Especial
Rivera denunciará a dos regidores que intentaron extorsionarla
Rivera denunciará a dos regidores que intentaron extorsionarla. Foto: Especial

Sin dar nombres, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que dos regidores de la Comuna pidieron 3 millones de pesos para votar a favor de la redirección presupuestal de 500 millones de pesos, que se aprobó el pasado martes, por lo que presentarán denuncias.

En rueda de prensa virtual, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, indicó que “no compartimos la misma actitud” de los dos regidores que pidieron dinero, para cambiar el sentido de su voto sobre la reorientación económica, aprobada el pasado martes en sesión extraordinaria de Cabildo, toda vez que se tratan de “practicas añejas” de pasadas administraciones.

“Hemos enfrentado acciones que no son éticamente viables. Los regidores que han tenido estas prácticas solicitaron pagos en dinero. No se les ofreció absolutamente nada. No fue parte de ningún ofrecimiento, sino más bien de una solicitud, que para tener sus votos, se les entregara cierta cantidad de dinero, aproximadamente tres millones de pesos”, comentó.

Ante pregunta expresa de quiénes son los regidores involucrados, mencionó que no ventilarán sus nombres por un sentido ético, toda vez que realizarán las denuncias correspondientes, pues se trata de un “acto documentado”.

Al respecto, la munícipe exhortó a no lucrar con la crisis y “no meter intereses personales ni mezquinos en una situación tan delicada” como lo es la redirección de los 500 millones de pesos para atender necesidades derivadas al Covid-19, aseverando que dicho programa será el más vigilado por su administración para evitar un mal uso, en relación a las constantes críticas de los opositores sobre supuestas opacidades en entregas de apoyos.

Fue el 11 de agosto, en sesión extraordinaria de Cabildo, cuando se aprobó con 12 votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, la redirección presupuestal, entre pleitos de bancadas, donde la edil lanzó la primera acusación sobre compra de voluntades.

¿Quiénes son los opositores?

De los 22 regidores que conforman el cuerpo edilicio, son cuatro del Partido Acción Nacional (PAN), así como cinco de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), conocidos como G5, quienes se han mantenido como opositores.

En el último grupo se encuentra Edson Cortés Armando Contreras, quien acusó a la administración de ser permisiva en cobro de “moches” a ambulantes, ante lo cual, el secretario de gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, exigió que presentara pruebas y ratificara sus afirmaciones.

En cambio, a favor de la edil están diez regidores de la misma bancada, entre los cuales, se encuentra Iván Herrera Villagómez, quien ha sido acusado por el Consejo de Administración del Fraccionamiento Agua Santa, de imponer a su gente en la mesa representativa, para “asegurar” votos en las elecciones de alcaldes y diputados del 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *