Banner Programa
Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación
Canaco rechaza hoteles como zonas de tolerancia para trabajo sexual. Foto: Especial Credito: José castañares
Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación
Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación Foto: Especial

Hoteles y moteles de Puebla tardarían hasta dos años en recuperar el 57 por ciento de ocupación que tenían antes del Covid-19, pues la reactivación económica se enfoca en comercios y no zonas turísticas; 150 hoteles siguen cerrados por falta de liquidez.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, indicó que la recuperación económica para este sector “va a ser muy lenta”, pues estimó que será hasta enero o febrero del 2021 cuando tendrían un “equilibrio” de ingresos.

En entrevista con Ángulo 7, estimó que aunque obtengan un mejor ingreso, será dentro de 18 y 24 meses cuando puedan alcanzar la ocupación hotelera que tenían antes de la pandemia –del 57 por ciento–, siempre y cuando no ocurra un brote de Covid-19, que retrase las actividades.

Reiteró que la reactivación económica, que inició el pasado 7 de agosto con semáforo rojo, sólo contemplo al comercio, la cual no es suficiente para el sector hotelero, ya que ellos requieren de la apertura de museos y demás espacios turísticos que aún no son considerados.

“No es una reapertura, es una pequeña ayuda al comercio, pero necesitamos movernos más. Al sector turístico no fue de gran ayuda esta reapertura, más bien para el comercio”, comentó.

150 hoteles y moteles seguirán cerrados

Por ese motivo, Domínguez Gabián señaló que de los mil 111 hoteles y moteles que existen en la entidad, 150 (13.5 por ciento) permanecerán cerrados en lo que resta del año, debido a que la ocupación hotelera sigue al 5 por ciento, lo que no rinde para sustentar sus deudas.

“En todo el estado hay 150 hoteles cerrados. Muchos abrirán en el transcurso del mes de agosto, otros en septiembre, e inclusive algunos van a abrir hasta finales de año o principios del próximo”, aseveró.

Aclaró que las pocas ganancias no les permiten tener la solvencia para cubrir con los salarios y los gastos de servicio, como gas y electricidad, para los cuales han tenido que hacer convenios con las empresas para bajar las tarifas por la falta de consumo, situación que ha generado la pérdida de más de 2 mil 500 empleos.

El presidente comentó que para acelerar la reapertura del turismo es necesario establecer el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, al igual que una campaña de promoción a nivel nacional, ya que el fuerte turístico en Puebla son las visitas nacionales, mientras que las internacionales representan 17 por ciento.

Cabe subrayar que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) municipal, Carmen Mireya Calderón González, estimó que el ayuntamiento de Puebla tardaría hasta dos años en recuperarse de la crisis económica por la pandemia de Covid-10, incluso con un plan de reactivación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *