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Sectur denuncia daños a “imagen turística”  del país en página Visit México. Foto: Freepik

La Secretaría de Turismo (Sectur) interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por ilícitos relacionados al “daño a la imagen turística de México” mediante traducciones “absurdas” que se publicaron con dolo en la página web Visit México, que promociona al país en el extranjero.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, quien detalló que la denuncia es en contra de quien o quienes resulten responsables, tras haber recibido el sitio web de la empresa Tecnocen.

Y es que, en días pasados, el portal visitmexico.mx presentó en su página los nombres de los estados del país traducidos de forma literal, por lo que Guerrero y Nuevo León, se leían en inglés como “Warrior” y “New Lion”.

Durante una conferencia de prensa virtual, Torruco Maqués explicó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Señaló que, con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística.

Por tal motivo, se celebró para su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity, presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario público.

En este contexto, el 24 de julio de 2020, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.

Por esta razón, la Secretaría de Turismo, en uso de sus facultades, requirió a Braintivity, mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guarda el portal.

Asimismo, envió una carta a Network Solutions y Web.com empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos

Bloquearon dominio de la página.

Añadió que, de la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto.

Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el re direccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.

Derivado de lo anterior, se ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente.

Por ello, la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones absurdas e incongruentes que en inglés aparecieron en el portal VisitMexico, y expresa su más enérgico rechazo en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar y dañar la imagen turística de México.

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