PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Notario con influencia casi divina

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que gracias al consejero jurídico del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, el sobrino del sacerdote Froilán González Pérez, Gabriel Federico Hernández Morales, por fin se convirtió en titular de la Notaría número 1 del distrito judicial de Huejotzingo, en sustitución de su tía Silvia Hernández Aguilera, quien renunció el año pasado.

Su patente como notario titular fue firmada por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el 20 de mayo de 2019, pero no se había publicado por la falta del llamado acreditado que apenas el 3 de abril de 2020 suscribió el consejero jurídico.

El caso resulta interesante, pues dicha Notaría fue gestionada por el párroco del templo de La Candelaria del barrio de Xonaca, Froilán González, al final del sexenio de Manuel Bartlett Díaz, a favor de su sobrino, pero como éste no cumplía con todos los requisitos, el nombramiento salió a nombre de Silvia Hernández.

La historia la contó en e-consulta, el periodista Israel Velázquez en estos términos:

“El padre, todo él agradecido con el poder político, compró el inmueble ubicado en Plaza Principal número 205 interior 2, en pleno centro de aquel municipio, para instalar la notaría, que la operara Silvia y él sólo hacía corte de caja”, pero “con el paso del tiempo doña Silvia Hernández Aguilar se apropió por completo de la notaría y le pintó caracoles al cura”.

Aquí la columna completa

Vigentes las facciones en el PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ya resta menos de un año para la celebración de los comicios intermedios de 2021 y en el panismo del estado, donde confluyen las mayores posibilidades de protagonizar una verdadera competencia electoral frente a Morena y sus candidatos, sigue vigente la fractura entre el grupo de encabeza la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, y los panistas de añeja tradición que se aglutinaron en torno de Jesús Zaldívar Benavides para ganar el Comité Directivo Municipal.

El más reciente plan de interacción de la dirigencia estatal con los militantes, emprendido desde la semana pasada para realizar una consulta que, en teoría, permitirá tomar decisiones internas en torno al proceso electoral del próximo año, como si es que se postulan candidatos que no sean militantes del blanquiazul, si se aprueban las alianzas con otros partidos políticos, y de qué tipo, y la definición del método de selección de abanderados, evidenció que esas heridas, muchas de ellas generadas desde la época de Rafael Moreno Valle en el poder y trasladadas a la disputa por el control del partido, continúan latentes y con riesgo de ahondarse aún más.

Frente a la propuesta de Genoveva, que tendrá que demostrar a sus correligionarios la eficacia de la misma, principalmente para impedir que manos ajenas al partido alteren o pretendan alterar los resultados de la consulta, llovieron las descalificaciones por parte de aquellos “liderazgos” que tomaron partido por Zaldívar Benavides en la pelea contra Eduardo Alcántara Montiel.

Ana Teresa Aranda Orozco, Pablo Rodríguez Regordosa, Jorge Aguilar Chedraui y Mónica Rodríguez, entre algunos otros, cuestionaron las intenciones de su dirigente y acusaron, antes de conocer la metodología que se estaba empleando ya, que los resultados no tendrían ninguna veracidad y, por tanto, ninguna validez.

Del bando de Genoveva Huerta solo se pronunció en su favor el diputado local Oswaldo Jiménez López.

Aquí la columna completa

Néstor Camarillo sufre el vacío de las corrientes internas del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que para nadie es un secreto que Néstor Camarillo Mediana e Isabel Merlo Talavera llegaron a la dirigencia estatal del PRI de la mano de Javier Cacique Zárate, actual secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Por esa razón, en el mes que ambos llevan en sus cargos se han visto incapaces de construir el más mínimo acuerdo de unidad entre las diferentes facciones del partido. El único acercamiento relevante que han conseguido es con Enrique Doger Guerrero, quien es parte del mismo grupo que los llevó a sus actuales posiciones políticas.

Néstor Camarillo empezó a construir su proyecto de arribar a la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde agosto del año pasado, pero al final resultó un esfuerzo con insignificantes resultados, pues ahora que ya está el cargo de presidente provisional del tricolor enfrenta el vacío de la mayoría de las 10 facciones que dominan la vida interna de esta fuerza política.

Ni cuando fue nombrado ni en las últimas cuatro semanas, la dupla de Camarillo y Merlo no han conseguido una sola reunión en la que estén presentes los principales líderes del partido. Con las cabezas de grupo que todavía influyen en la militancia.

CUITLATLÁN
NÉSTOR CAMARILLO SUFRE EL VACÍO DE LAS CORRIENTES INTERNAS DEL PRI
AGOSTO 7, 2020FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA0
Néstor Camarillo sufre el vacío de las corrientes internas del PRI
Para nadie es un secreto que Néstor Camarillo Mediana e Isabel Merlo Talavera llegaron a la dirigencia estatal del PRI de la mano de Javier Cacique Zárate, actual secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Por esa razón, en el mes que ambos llevan en sus cargos se han visto incapaces de construir el más mínimo acuerdo de unidad entre las diferentes facciones del partido. El único acercamiento relevante que han conseguido es con Enrique Doger Guerrero, quien es parte del mismo grupo que los llevó a sus actuales posiciones políticas.

Néstor Camarillo empezó a construir su proyecto de arribar a la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde agosto del año pasado, pero al final resultó un esfuerzo con insignificantes resultados, pues ahora que ya está el cargo de presidente provisional del tricolor enfrenta el vacío de la mayoría de las 10 facciones que dominan la vida interna de esta fuerza política.

Ni cuando fue nombrado ni en las últimas cuatro semanas, la dupla de Camarillo y Merlo no han conseguido una sola reunión en la que estén presentes los principales líderes del partido. Con las cabezas de grupo que todavía influyen en la militancia.

Ese comportamiento es consecuencia del enojo generalizado que hay en ese instituto político de que el CEN –encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas– no abrió un proceso de renovación de la dirigencia local y con el pretexto de la pandemia del Covid–19, impuso a los exediles de Quecholac y Huaquechula.

A lo largo del último mes, el desempeño de Camarillo se ha reducido a algunas trasmisiones por redes sociales, con nulo impacto en la opinión pública, y a reunirse con miembros de la burocracia del partido. Fuera de eso, el PRI no sale del marasmo en que se encuentra luego de las dos derrotas estrepitosas en los procesos electorales de 2018 y 2019, en que perdió dos terceras partes de sus votantes.

Aquí la columna completa

El naranja no es verde

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde este viernes 7 de agosto Puebla regresará poco a poco y paulatinamente a la actividad productiva, económica, religiosa y hasta de esparcimiento; la necesaria decisión debemos tomarla con cautela.

Es cierto que urge la reactivación económica, que los negocios requieren que los poblanos regresen a las plazas y centros de comercio, pero no podemos ni debemos tirar por la borda los cinco meses que llevamos en el confinamiento.

La reapertura comercial conllevará por sí misma un aumento enorme en la movilidad de los poblanos. Muchas personas que viven en la capital e incluso en los municipios conurbados retomarán sus actividades y con ello el transporte público será uno de los primeros retos.

Lograr que las unidades colectivas mantengan la sana distancia, el cupo máximo y estén limpias; será un reto para los concesionarios y el gobierno, pero los ciudadanos también tenemos que hacer nuestra tarea.

Usar el cubrebocas siempre y correctamente, afanarnos en la limpieza de manos, preferentemente con agua y jabón, evitar tocarnos la cara, mantener físicamente la distancia con otras personas y estornudo de etiqueta; deben ser nuestras nuevas costumbres.

Aquí la columna completa

incendios forestales