Suspenden clases en 3 escuelas de Coronango y San Pedro Cholula
Suspenden clases en 3 escuelas de Coronango y San Pedro Cholula. Foto: EsImagen
Suspenden clases en 3 escuelas de Coronango y San Pedro Cholula
Identifica Igavim 64 colonias en Puebla capital con riesgo alto de inundación. Foto: EsImagen/Archivo

El Igavim indicó que en la ciudad de Puebla se identificaron 64 colonias con riesgo alto de inundación, según datos del Atlas de Riesgos de ese municipio; 27 de ellas se encuentran cerca del río Alseseca, 22 al Atoyac, seis más al afluente San Francisco y nueve están colindantes a arroyos.

Entre las colonias con probabilidad de inundaciones cercanas al río Alseseca se encuentran: La Gloria; 2 de Abril; Miguel Negrete; Esfuerzo Nacional; La Joya; Hacienda primera, segunda y tercera sección; Tres Cruces; Lomas San Miguel; Joaquín Colombres; San Luis Gonzaga; Gregorio Ramos primera y segunda sección: América Sur; El Cristo; La Gloria; Santa Bárbara; El Chamizal; Ignacio Zaragoza; Valle del Sol y La Margarita.

Con nivel de riesgo alto junto al río Atoyac se identificaron a Luz Obrera; Campestre del Bosque; Alberto de la Fuente; Lagos Gloria; Reforma Sur; Santa Cruz Buena Vista Norte; La Joyita; La Constancia; San Miguel la Rosa; Bosques de Atoyac; Fraccionamiento Campestre del Bosque; Ampliación Reforma Sur; Fraccionamiento La Providencia; Fraccionamiento las Animas, Concepción Guadalupe Mayorazgo; Ampliación Guadalupe Mayorazgo; Fraccionamiento Bosques de Atoyac; Mayorazgo y Tres Cerritos.

Cerca del río San Francisco y con peligro por posibles inundaciones están Revolución Mexicana; Ampliación Revolución Mexicana; Naciones Unidas; Morelos; Cieneguillas y Adolfo López Mateos.

Al margen de los arroyos Romero Vargas, Zapatero, Rabanillo, Conde y Xalpatlaco se ubican las colonias Azcapotzalco, La Vega, Nopalito y Getsemaní, Guadalupe Santa Cruz Buena Vista, San José de la Puente, La Constancia, Ampliación Candelario La Joya y Villa Escondida.

Deficiente, drenaje pluvial

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la principal causa de las inundaciones en el municipio de Puebla son las avenidas que cruzan por la zona urbana, donde el volumen de agua y la velocidad de la corriente tienen una fuerza destructiva y su arrastre puede llegar hasta la presa de Valsequillo.

Agregó que la zona centro del municipio presenta encharcamiento del agua al ser deficiente el drenaje pluvial de la ciudad, produciendo inundaciones por el incremento del nivel del agua.

Cabe mencionar que recientemente, en un análisis, el Igavim indicó que en el estado de Puebla tan sólo 38 de los 217 municipios tienen Atlas de Riesgos, es decir apenas 17.5 por ciento, lo que es complicado localizar zonas peligrosas por fenómenos naturales y aquellos provocados por el ser humano.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *