Antes de pedir cuotas, Comités deben informar gasto no ejercido por Covid
Más horas y servicio de alimentación en la Escuela es Nuestra: SEP. Foto: Especial
Antes de pedir cuotas, Comités deben informar gasto no ejercido por Covid
SEP de Puebla plantea pagar cuotas a escuelas en dos emisiones. Foto: Especial

Aunque reiteró que la inscripción a escuelas públicas no se puede condicionar a cubrir cuotas, la SEP de Puebla propuso a los padres pagarlas en dos emisiones, pues señaló que en los planteles existen necesidades reales de sostenimiento y mantenimiento.

De acuerdo con un comunicado, las aportaciones voluntarias se pueden dividir en dos pagos tomando en cuenta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal extendió el periodo de inscripciones, de manera que el ordinario será del 6 al 21 de agosto, y el extraordinario, del 24 de agosto al 11 de septiembre.

De esta manera, la dependencia planteó a los padres de familia y escuelas públicas que la primera parte se pague con fecha límite al 11 de septiembre, y la segunda, cuando las clases inicien de manera presencial.

Al regreso a las aulas habrá acuerdo y ajustes con los padres de familia, pues el objetivo es apoyar la economía de las familias.

La dependencia recordó que las aportaciones voluntarias están establecidas en el Artículo 7 fracción IV inciso C de la Ley General de Educación, y es la autoridad quien determina su regulación para evitar excesos o condicionamientos para la prestación del servicio educativo y el pleno ejercicio del derecho a la educación.

El monto de las aportaciones será decidido en conjunto con los padres de familia, a partir del plan de necesidades básicas.

Dichas contribuciones, reitera la dependencia, deberán ser manejadas por los comités de los padres de familia de las escuelas, con transparencia y rendición de cuentas.

Innecesario, solicitar útiles escolares

La Secretaría admitió que, por el momento, no es necesaria la solicitud de listas de útiles escolares, por lo que invita a los padres de familia a comprar solo lo necesario para trabajar a distancia, desde casa, reutilizando material del ciclo escolar pasado.

También explicó que a partir del 10 de agosto, los docentes iniciarán con la capacitación denominada “Taller intensivo de capacitación a distancia fase II” que permitirá diseñar estrategias didácticas sincrónicas y asincrónicas, para atender a las y los estudiantes de los niveles básicos y media superior.

Los programas de televisión, de radio, las plataformas de internet, etcétera, son un medio de aprendizaje no un fin en sí mismo, pues los instrumentos pedagógicos básicos a utilizarse de manera obligatoria son los libros de texto gratuitos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *