Empresas poblanas buscan abrirse mercado en Texas; agroproductos, al frente
México, 7° lugar mundial en exportación de alimentos, destaca Sader. Foto: Especial
Empresas poblanas buscan abrirse mercado en Texas; agroproductos, al frente
Empresas poblanas buscan abrirse mercado en Texas; agroproductos, al frente. Foto: Especial

En lo que resta del año, productos poblanos estarían buscando incursionar en Texas, porque concentra la mayor zona de distribución hacía varias partes de Estados Unidos, esto promovido por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur.

Aunque las exportaciones locales cayeron de manera drástica en el primer semestre, sobre todo entre abril y mayo que fueron 46 por ciento menos, cuando se pararon las actividades por la pandemia del Covid-19, ahora con la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), se tiene un respiro para Puebla en las exportaciones, dijo la directora general regional del organismo, Josefina Lombard Sánchez.

Destacó que el tratado, con nuevas condiciones ofrece una ventaja a las pequeñas y medianas empresas en competitividad regional, certidumbre, oportunidades de economía y tecnologías de información.

Sobre Texas, destacó que sostuvo una reunión con el representante de la Cámara Centroamericana de ese estado para establecer las reglas y luego emitir una convocatoria, ya que ofrece un abanico de posibilidades para exportar, debido a que Austin, San Antonio, Dallas y Houston son lugares estratégicos y buscan productos –alimentos y bebidas- parecidos a los de su zona.

Recuperar niveles

Consideró que este plan ayudará a la reactivación de las exportaciones poblanas, que prevé el Comce Sur recuperen los niveles el próximo año; sin embargo, esto debe llevar un acompañamiento.

“En Texas, hay restaurantes poblanos que necesitan una cadena de suministro, por ello consideramos que se puede consolidar pese al entorno de la pandemia y que obligará a los interesados en exportar a realizar encuentros de negocios en forma virtual, obligándolos a ser más certeros en la información de lo que venden”, ahondó.

Lombard Sánchez indicó que botanas, jitomate saladet, chiles secos, café, hasta mezcal son parte de los productos con potencial de exportación a corto plazo y que el mercado de la nostalgia demanda, el cual también considera a otros mercados como Phoenix, Nueva York, San Francisco, Miami y Los Ángeles, porque en estas ciudades hay 60 millones de latinos, donde el 60 por ciento son mexicanos.

A la convocatoria para abastecer a Texas, la representante del Comce Sur dijo que el 80 por ciento de los interesados son del sector agropecuario, quienes mandaron las fichas técnicas productivas, destacando de Tehuacán y Huejotzingo, porque producen en invernaderos.

Confió que al menos se pueda concretar una de las cuatro ciudades, pero que esto tenga un efecto domino, aunque llevará tiempo a la par de seguir buscando otros mercados.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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