PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía: ¿reactivación cercana? // Enrique Alfaro: primitivo y bocón

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el presidente López Obrador confía en que el tercer trimestre del año será el punto de partida para que la economía mexicana emerja y el país comience a superar la sacudida que se veía venir desde mediados de 2018 y que la pandemia desbocó. En México tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante y hemos sostenido que esta crisis va en forma de V, es decir, caímos y vamos a salir; vamos a recuperarnos pronto.

Hasta ahora, señala el mandatario, la estrategia gubernamental se ha enfocado a proteger a la población más necesitada e inyectar recursos de abajo hacia arriba, sin endeudamiento, en vez de rescatar a los banqueros y grandes empresas, como antes se hacía, cuyo costo, dicho sea de paso, permanece como un enorme fardo para las finanzas públicas (recuérdese el caso del Fobaproa, que sólo es uno de los muchos salvamentos privados que, a costillas de la nación, los gobiernos neoliberales endilgaron a los mexicanos).

Pero más allá del mensaje positivo y de las ganas por dejar atrás los perniciosos efectos de la pandemia, la realidad es que nada fácil será, aunque no imposible, superar el tremendo golpe económico-social asestado por el bicho. Se supone –versión oficial– que la caída tocó fondo en el segundo trimestre del presente año y que en el tercero comenzará la reactivación.

En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) subraya que, en función de las cifras preliminares recientemente divulgadas por el Inegi, la economía refrenda su mensaje sobre la necesidad de contar con un programa de reactivación que permita vencer la inercia de una recesión que implica tanto la pérdida estructural de empleo como la desaparición de empresas: tienen una relación simbiótica que no debe analizarse de forma separada.

La precarización del mercado laboral (problema estructural de larga data) tiene una estrecha relación con la erosión que enfrenta el sistema productivo. La consecuencia se puede observar en la afectación que existe en el bienestar de las familias mexicanas: como señaló el Coneval, el aumento en la pobreza laboral muestra que la pérdida de empleo y la contracción del ingreso de quienes han logrado conservar su fuente de empleo ha causado un aumento en la pobreza laboral que no se ha observado desde 2005, cuando comenzó a elaborarse dicha estadística. Por ello, es fundamental comenzar a sentar las bases de un programa integral de reactivación productiva que atienda los sectores más afectados tanto por la crisis sistémica que enfrentan (por ejemplo, la industria) como por los efectos del Covid19.

Aquí la columna completa

¿Ya cambió la TV privada?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, extendió ayer en Palacio Nacional el certificado oficial de cambio de la televisión privada mexicana, durante tantos años señalada críticamente desde izquierda y centroizquierda. “No solo está cambiando la educación, también está cambiando la televisión”, dijo el optimista Moctezuma a partir de la firma de un acuerdo para que Televisa, Televisión Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión transmitan por canales alternos, de multiprogramación, los planes escolares virtuales a los que obliga la pandemia del covi-19, .

No ahorró consideraciones positivas el personaje que luego de la derrota electoral de Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2000 -de cuyo equipo formó parte- pasó a una especie de retiro de la política partidista pero no de la vida pública, pues se encargó durante 17 años de la Fundación Azteca, bajo la batuta de Ricardo Salinas Pliego. Ante el presidente de la República dijo: “Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación” (https://bit.ly/3grBu72 ).

A la ceremonia de conversión asistieron Emilio Azcárraga, Benjamín Salinas Sada, Olegario Vázquez Aldir y Francisco González Albuerne, directivos de las cuatro principales televisoras privadas del país, quienes pronunciaron discursos breves. Ellos acompañaron al presidente de México a su cena con el de Estados Unidos y forman parte de la asesoría empresarial presidencial.

El periodista Jenaro Villamil, ahora presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, autor como periodista de las más fundadas críticas al poder de las televisoras privadas, participó en el esclarecimiento de un tema planteado por un reportero en la sesión de preguntas y respuestas. También estuvieron presentes Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, y Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Segob.

El acuerdo firmado ayer implica que los canales de televisión utilicen “canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para difundir de manera temporal, el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está transmitiendo ante la contingencia por la epidemia por COVID-19”, según aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde el 21 de abril del presente año” (https://bit.ly/39R1JBc ).

Aquí la columna completa

Gobernadores: anecdóticos y sometidos al presidencialismo

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el embate de 9 gobernadores que solicitaron el viernes la renuncia de Hugo López-Gatell por sus “errores, equivocaciones y omisiones” en el manejo de la pandemia del Covid-19 fue rápidamente desarticulado por una férrea defensa presidencial, que incluyó la manifestación de las “fuerzas vivas” de la 4T en defensa del subsecretario que, paradójicamente, terminó más fortalecido por los mismos que pretendían tirarlo.

Se confirma así que, con todo y su enorme poder local, los gobernadores no tienen la misma fuerza en los asuntos nacionales y, aun cuando conformen bloques y alianzas para acuerparse y defender los intereses de sus estados, no pasan de ser un grupo de presión que, al final termina siendo sometido por el presidencialismo, que les impone tiempos, nombramientos y agenda a partir del control del presupuesto federal, sobre todo cuando el Presidente tiene el control mayoritario del Congreso de la Unión.

Si los gobernadores juntos tuvieran mayoría en alguna de las dos cámaras del Congreso ya hubieran tirado al subsecretario López-Gatell mediante un juicio de responsabilidades (como en un régimen parlamentario), pero como estamos en un Gobierno presidencial, los reclamos de los gobernadores quedarán solo para el anecdotario.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Cien por ciento comprometidos. Un acuerdo histórico e inédito vendrá a dar solución a uno de los problemas que ha dejado la pandemia. Al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto, a distancia, y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. También participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país. Su alcance sería algo nunca visto en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo de concertación “para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares”. Hay mucha idea de lo que es colaboración en la iniciativa privada. Nadie lo dude.

2. Alineados y no. No es sorpresa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya dado su espaldarazo a las medidas anunciadas por el gobierno federal para iniciar el ciclo escolar. Sin embargo, su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, insistió en que, para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores. Anunció que continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país y que, una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones. Todo bien hasta aquí. Pero, como siempre, falta la última palabra, la de los profesores disidentes de la CNTE, acostumbrados a dinamitar todo proyecto.

3. El arte de la gobernabilidad. El subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta, destacó que la reciente reforma a diversas leyes para instaurar la prisión preventiva oficiosa para delitos graves como el feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, entre otros, representa un avance para garantizar la justicia. “No puede haber gobernabilidad si no existe una política seria de combate a la impunidad, donde protejamos a las mujeres, donde acabemos con la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales, entre muchos ejemplos que han venido ocurriendo en el pasado”, señaló. “El patriotismo debe ganarle la guerra a la corrupción, es lo único que puede salvar a México”, aseveró. Si todos pensáramos así.

Aquí la columna completa

incendios forestales