Ante crisis por Covid, mexicanos piden dinero de sus pensiones
Foto: Expreso
Ante crisis por Covid, mexicanos piden dinero de sus pensiones
Ante crisis por Covid, mexicanos piden dinero de sus pensiones. Foto: Expreso

Tras la crisis de desempleo por la pandemia por Covid-19, cada vez más mexicanos están recurriendo a los ahorros para sus retiros, sólo en junio la cifra de solicitada llegó a un máximo histórico de mil 856 millones de pesos, según datos de la Consar.

Los fondos de pensión en México permiten a los trabajadores que han perdido su empleo hacer un retiro parcial por hasta tres meses de su último salario o un 11.5 por ciento de sus ahorros para la vejez, pero para poder iniciar su gestión se debe tener al menos 46 días sin trabajar.

Recurrir a las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se ha convertido en una práctica socorrida entre muchos afectados, ante la falta de otro tipo de apoyo en el país para hacer frente al creciente desempleo.

A nivel nacional, entre marzo y junio, 1,1 millón de puestos de trabajo formales desaparecieron. El diputado Mario Delgado, del partido oficialista Morena, propuso flexibilizar el proceso para que los empleados que hayan perdido su trabajo en tiempos de crisis puedan retirar casi de manera inmediata recursos de sus cuentas, ante la inexistencia de un seguro de desempleo en la mayoría de entidades del país.

Se espera que la iniciativa sea discutida a partir de septiembre junto con un proyecto de reforma al sistema de pensiones recién presentado por el Gobierno, que busca incrementar la prestación por jubilación.

Fuente: Economíahoy.mx

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *