Itaipue recibe 388 denuncias contra sujetos obligados; 77% son ayuntamientos
Secretarías estatales con más denuncias en transparencia; Cultura con 160. Foto: Especial
Itaipue ha recibido 388 denuncias en 2020; 77%, contra ayuntamientos
Itaipue ha recibido 388 denuncias en 2020; 77%, contra ayuntamientos. Foto: Especial

En lo que va de 2020, el Itaipue ha recibido 388 denuncias ciudadanas contra sujetos obligados por no cumplir con publicar información en transparencia, del que el 77.8 por ciento fue a ayuntamientos, pero igual hay contra el Poder Judicial, la BUAP, Auditoría y Fiscalía.

Esto, de acuerdo con información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), misma en la que se precisa que el estatus de estas querellas se mantiene en pausa debido a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el reporte de dicho organismo, 302 son contra ayuntamientos, en su mayoría del interior del estado debido a que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas para cumplir y subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Mientras que en las otras 86 que restan y que equivale al 22.2 por ciento del total, están señaladas dependencias estatales, organismos autónomos, instituciones educativas, sindicatos y partidos políticos.

En ese tenor, de las que respecta al ámbito estatal la Auditoria Superior (ASE) tiene 11, seguido del Poder Judicial y el Régimen de Protección Social en Salud, cada uno con ocho denuncias ciudadanas, después están el Itaipue con tres y la Fiscalía General (FGE) con dos.

BUAP, CDH y FGE igual tienen denuncias

En el caso de secretarías la de Desarrollo Rural tiene diez, la de Educación Pública seis, la de la Función Pública tres, igual que la de Finanzas con tres; la del Trabajo, Medio Ambiente, Gobernación y Administración, cada una tiene dos; mientras que la de Cultura, Salud, Seguridad Pública y Turismo tuvieron de a una.

También la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Ciudad Modelo, Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sistema Anticorrupción, Convenciones y Parques, Ejecutivo del Estado, Banco Estatal de Tierra, Fondo Fomento Agropecuario de Puebla y Sindicato de Trabajadores del Estado, todos con una.

En tanto, el Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio tuvo tres, al igual que la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros con tres, y la de Puebla con uno.

En esta ocasión solo hubo dos partidos políticos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con dos y el Revolucionario Institucional (PRI), a diferencia del año pasado donde el primero de estos era uno de los que más denuncias tenía por no cumplir en transparencia.

Por su parte, los ayuntamientos contra los que se recibieron estas querellas son el de San Pedro Yeloixtlahuaca con 73, seguido del de Santo tomas Hueyotlipan con 69, después estan el de Cañada Morelos y Huaquechula, ambos con 19 y el de Esperanza con 12.

Comuna de Puebla sólo con 6

En la lista igual están el de Chiconcuautla con diez, el de Huejotzingo con ocho, el de Puebla capital solo tuvo seis, igual que el de Francisco Z Mena con seis, mientras que los de Acatlán de Osorio, Amozoc y San Gabriel Chilac tuvieron de a cinco cada uno; y los de Zihuateutla, Tepatlaxco de Hidalgo y Tepeyahualco de a cuatro.

Los ayuntamientos de Coronango, Naupan, Santa clara Ocoyucan y Teopantlan cada uno tuvo tres; en tanto los de Tehuacán, San Ines Ahuatenpam, Rafael Lara Grajales, Huauchinango, Chiautla de Tapia, Coxcatlán, Jolalpan, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola y Tlapacoya, de a dos.

Por su parte, los de Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Zacapoaxtla, Zapotitlán, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Tepemaxalco, Tecali de Herrera, Tepanco de López, San Jerónimo Xayacatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Pablo Anicano, San Nicolás de los Ranchos, Nicolás Bravo, Pletalcingo, Izúcar de Matamoros, Jalpan y Mixtla.

Además del de Huitzilan de Serdán, Huitziltepec, Huehuetlán El Chico, Chigmecatitlán, Ajalpan, Acteopan, Caxhuacán, Chila de la Sal, Coatepec, Chilchotla y Cuayuca de Andrade, todos con una denuncia ciudadana.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con el Itaipue, la sanción mínima por expediente es de 12 mil 90 pesos, aunque en caso de ser reincidente podría ser mayor dependiendo del faltante de información que se detecte en los portales de transparencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *