Edil de Tecali comparecerá en Congreso por no aceptar recomendación de la CDH
Edil de Tecali comparecerá en Congreso por no aceptar recomendación de la CDH. Foto: Daniel Casas/EsImagen - Archivo
Edil de Tecali comparecerá en Congreso por no aceptar recomendación de la CDH
Edil de Tecali comparecerá en Congreso por no aceptar recomendación de la CDH. Foto: Daniel Casas/EsImagen – Archivo

El edil de Tecali de Herrera, Ernesto Amador Báez, tendrá que comparecer ante el Congreso local por negarse a aceptar una recomendación de la CDH de Puebla luego de que ésta acreditó violaciones a derechos humanos de un detenido que fue víctima de tortura policial.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a cargo de José Félix Cerezo Vélez, que informó que iniciará el procedimiento de “No Aceptación de Recomendaciones”, de acuerdo con el artículo 117 del reglamento interno del organismo.

Ante esto, informó que además darán a conocer de manera pública este caso, al igual que informarán al Legislativo poblano sobre la decisión del alcalde para que sea llamado y comparezca ante dicho órgano y explique el motivo de su negativa.

“A pesar de las diversas diligencias realizadas y reuniones sostenidas con la autoridad municipal para obtener la aceptación y cumplimiento de dicha recomendación, se recibió el oficio DP/00161/2020 donde el presidente de Tecali de Herrera manifestó la No Aceptación de la Recomendación 6/2020”, citó la comisión.

Sin embargo, no se precisó qué tiempo tienen los diputados para llevar a cabo dicho proceso, ya que en el caso de la recomendación la ley establece que el ayuntamiento tuvo 15 días hábiles para informar sobre si la aceptaba o no.

Es necesario mencionar que el documento 6/2020, asentado con el expediente 7026/2018, se especificó que elementos de seguridad de Tecali de Herrera, en noviembre de hace dos años, recibieron un reporte telefónico sobre unos sujetos rompiendo los cristales de un cajero automático en el centro de municipio, donde al llegar detectaron a personas involucradas en los hechos, quienes se dieron a la fuga y se inició una persecución.

Hechos fueron en 2018

Luego de ello, lograron detener el vehículo en el que viajaban tres ciudadanos, quienes solicitaron hacer una llamada para pedir dinero; posteriormente le ofrecieron 5 mil pesos a cada policía para dejarlos libres, por lo que los pusieron a disposición del Ministerio Publico (MP) de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, la comisión acreditó que, a uno de ellos, los elementos lo golpearon en diversas partes del cuerpo, causándole lesiones que consistieron en escoriaciones y una posible fractura del brazo izquierdo, por lo que acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad, integridad y seguridad personal.

Por ello, en la recomendación se pidió proporcionar atención médica y psicológica para restablecer su integridad física y que permita su rehabilitación, así como la superación de las secuelas que fueron provocadas por tales hechos; se dé vista a la Contraloría municipal de ambos ayuntamientos para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los policías responsables.

Además, de que se colabore con la FGE en la denuncia e integración de la carpeta de investigación relativa a los hechos; se emita una circular en la que se informe a los efectivos a que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano y se brinde capacitación relativa al respeto y protección de las garantías individuales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *