PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Poblanos creen que la crisis del Covid se extenderá hasta el próximo año

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el gobierno federal ha sido reacio a recomendar el uso del cubre bocas como una medida preventiva para combatir los contagios de coronavirus, un 91.8% de habitantes cree que éste sí sirve, y que la crisis del Covid-19 es hoy la principal dificultad que enfrenta el país, por encima de los problemas económicos, la inseguridad y la corrupción.

De acuerdo con un sondeo realizado a seguidores del portal e-consulta y sus redes sociales, así como a usuarios de internet, el 74.7% cree que la actuación del gobierno federal ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid ha sido muy mala o mala, contra un 23.8% que la califica de buena o muy buena.

La evaluación del gobierno del estado es todavía peor: el 77.2% cree que ha sido mala o muy mala, contra un 21.8% que piensa lo contrario.

El sondeo que se basó en 547 entrevistas aplicadas entre el 21 y el 26 de julio, con un margen de error del 4%, reveló que 6 de cada 10 ciudadanos creen que la crisis del coronavirus se prolongará hasta el próximo año, contra un 13.1% que estima que esta terminará cuando acabe el 2020.

Para el 98.6% de los entrevistados el coronavirus sí existe, el 72.8% cree que es muy grave, y el 48.1% reveló que alguien de su familia se ha infectado.

Aquí la columna completa

Felipe Velázquez, el primer aspirante definido para contender el próximo año

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de los 217 alcaldes del estado de Puebla, solamente hay uno que ya tiene perfectamente definido que buscará la reelección y le favorecen todas las condiciones para lograr una postulación para los comicios del próximo año, no solamente porque encabeza un gobierno con una buena aprobación, sino porque no tiene contrincantes dentro de su partido político. Se trata del panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, el edil de Atlixco.

Hasta hace algunos meses, se decía que por lo menos había cuatro panistas, incluido Guillermo Velázquez, que buscarían la postulación para la renovación de la presidencia municipal de Atlixco. Sin embargo, en la medida que fue pasando el tiempo, se fue dando un descarte de caso todos los aspirantes.

Uno de ellos es Salvador Escobedo Zoletto, el primer edil panista de Atlixco, quien tiene una larga trayectoria en cargos públicos y partidistas. Quien derrotara la hegemonía del PRI en 1995, actualmente se encuentra muy preocupado por las investigaciones en contra de malos manejos en la Secretaría de Salud durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues él fue el último titular de esa dependencia en ese periodo oficial. Es mucha su angustia de que los escándalos de corrupción lo alcancen, que ya se desistió de buscar ser candidato el próximo año.

Otro suspirante era el exalcalde Ricardo Camacho Corripio, quien tiene una pésima relación con el actual edil Guillermo Velázquez, a tal grado que esa confrontación ha hecho que el ex munícipe en lugar de buscar la candidatura del PAN para él, o su hija Julieta Camacho, actual regidora del ayuntamiento, esté intentando explorar otras opciones políticas.

Por eso se dice que se estaría valorando la posibilidad de que Julieta Camacho pudiera buscar la postulación en Morena, que es la fuerza política que puede disputarle el poder a Felipe Velázquez.

Aquí la columna completa

Primer año: limpieza profunda de la casa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un año de una limpieza profunda de Puebla es lo que arrojan los primeros 365 días del gobierno de Luis Miguel Barbosa.

Este sábado se cumple el primer año, precedido de una tragedia y un estado que no reventó, pero que dejó el hedor de la corrupción e impunidad.

Barbosa llegó en agosto de 2019, ocho meses después de que le ejercieron un presupuesto que no le correspondía.

Arribó con una clase política adversa, la que sólo en su peor pesadilla se imaginó a Barbosa de mandatario.

En la medida que golpeaba las estructuras de corrupción empezaron los ataques contra su salud.

Aquí la columna completa

Cámaras politizadas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que les guste o no, el gobernador Barbosa no se equivoca cuando etiqueta a los líderes de los organismos empresariales como sus “adversarios políticos”.

Eso fueron en la campaña del 2018, cuando el hoy jefe del ejecutivo enfrentó al aparato de estado morenovallista.

Apostaron al continuismo, se la jugaron con todo, se incluyeron en la boleta en donde Martha Érika competía como candidata, celebraron abierta y públicamente el resolutivo del TEPJF que la ratificaba como gobernadora y también lo perdieron todo con aquel fatal accidente del 24 de diciembre.

No se prepararon jamás para un escenario diferente.

Así los acostumbraron.

Aquí la columna completa

La despenalización del aborto y el costo político

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ayer por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz.

En caso de que el proyecto hubiera sido avalado por los ministros, se hubiera obligado a los congresos locales a legislar sobre la despenalización del aborto y recordemos que en Puebla la iniciativa presentada hace un año para ello, continúa congelada.

No es ningún secreto que en Puebla la última iniciativa para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, presentada por la diputada Rocío García Olmedo, de la bancada del PRI, no va a pasar, sencillamente se quedará en la congeladora, junto con las otras solicitudes para la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

La mayoría de los diputados de Morena considera que sería un desgaste político comenzar la discusión para despenalizar el aborto, que se enfrentarían nuevamente los pañuelos azules contra los verdes en la sede del Poder Legislativo, y nuevamente se abriría el telón para que Héctor Alonso apareciera mostrando un feto.

Así imaginan los obtusos diputados el costo político, mismo que no asumirán en vísperas del proceso electoral.

Aquí la columna completa

incendios forestales