viernes 30 de julio de 2021
14.3 C
Puebla
viernes 30 de julio de 2021

Discriminatorio que huérfanos por feminicidio vayan con familia paterna: Segob

-Publicidad-

Dolores lleva 8 años tratando de recuperar a su hijo; un juez, el obstáculo
Discriminatorio que huérfanos por feminicidio vayan con padres. Foto: elenacrespolorenzo.com

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó como “discriminatorio” que legislaciones estatales den a la familia paterna la patria potestad de un menor huérfano, cuya madre ha sido víctima de feminicidio, aun cuando el padre sea el acusado.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este miércoles, ante el señalamiento de la prensa casos documentados donde el sistema judicial envía al menor con sus abuelos paternos, al estar el padre en proceso por el presunto feminicidio de su pareja.

Sánchez Cordero dijo que esto es “inaceptable” y refirió que esto sucede debido a que el Código Civil de algunas entidades es “discriminatorio”, pues define que en situación de orfandad siempre sean los padres del varón quienes están en primer lugar para obtener la patria potestad.

“Este es uno de los temas más grandes que tenemos de discriminación en contra de los padres, de las madres, de las mujeres, siempre ha sido primero los padres del hombre, primero los padres del padre de familia, o sea, los abuelos paternos y después los abuelos maternos, como si fuese primero tener un privilegio adicional”, declaró.

-Publicidad-

Por lo anterior, hizo un llamado a los congresos locales a reformar los códigos civiles para evitar esta situación, al señalar que es una muestra de rezago que se debe eliminar.

En tanto, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif), María del Rocío García Pérez, aseveró que se capacitará a personal de las procuradurías estatales en matera de género, para prevenir que los menores sean revictimizados.

Pide a mujeres denunciar

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), hizo un llamado a que las mujeres que sufren situaciones de violencia denuncien ante las autoridades o soliciten algún apoyo, al señalar que de esta manera se sabrá lo que requiere la población.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que durante el primer semestre del año se registraron 600 mil llamadas de mujeres los números de emergencia, mientras que la violencia en su contra aumentó en un 45.8 por ciento.

La funcionaria atribuyó este incremento al confinamiento por el Covid-19 y declaró que “queremos que los números de llamadas y de solicitudes de servicios especializados se incrementen, eso es lo que queremos, porque sólo así podremos saber qué es lo que la población está requiriendo”.

- Publicidad -

Cabe mencionar que más de 50 mujeres en al menos ocho estados del país conformaron una organización, para acusar que en medio de procesos civiles y penales por la custodia de sus hijos, llevan hasta 8 años sin verlos porque la figura paterna, con el cobijo de la corrupción y desigualdad, no lo permite.

Además, Ángulo 7 ha documentado varios casos de mamás que no pueden ver sus hijos o hijas a pesar de tener la custodia, pues el padre se los llevó o no les permite que la vean los días que tienen permitidos por ley, como Dolores Hernández Mendoza, de la Ciudad de México, que ha pasado un proceso de 8 años intentando recuperar a su hijo, cuya custodia quedó a cargo del padre del menor; acusa que el juez, Alejandro Fernández Hernández, ha tenido conductas misóginas y, también malas prácticas de varios de sus abogados.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -