Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN
Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN. Foto: EsImagen
Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN
Madres acusan corrupción y desigualdad en procesos de custodia de hijos. Foto: EsImagen

Más de 50 mujeres en al menos ocho estados del país conformaron una organización, para acusar que en medio de procesos civiles y penales por la custodia de sus hijos, llevan hasta 8 años sin verlos porque la figura paterna, con el cobijo de la corrupción y desigualdad, no lo permite.

Tomar a tus hijos como rehenes, hasta que una ya no pueda más, es como Samantha Quiroz, vocera de Madres Luchando por Nuestro Hijos, describe dicha situación, en la que, aseveró, el poder, la burocracia y el dinero son una constante en las historias de las integrantes, provenientes de Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Ciudad de México.

Ángulo 7 entrevistó a 10 mujeres (cuyos casos serán compartidos en este medio) que pasan por esa situación y en todas, la historia se repite: una pareja se separa, acuerda de palabra distribuir los tiempos para pasar tiempo con sus hijos, hasta que un día, sin más, el padre, sin avisar a la madre, decide llevárselos, incluso, a otros estados.

En respuesta, ellas obtienen una notificación de demanda de custodia y alimentos; durante el proceso, tienen el derecho a convivir con sus hijos por el tiempo que lo decida el juez, mientras llega la sentencia final, pero pocas veces se cumple o sólo por un periodo, pues, coincidieron todas, hay manejo de influencias que no les garantiza estar en contacto con los menores de edad, quienes son los más afectados.

En la mayoría de los casos, los papás toman dicha atribución después de que ellas deciden moverse por cuestiones de trabajo, reinician sus vidas con otra pareja, dejar de permitir que él las violente o porque no las consideran “aptas” para estar con sus hijos.

Síndrome de Alienación Parental

Algunas organizaciones recomiendan a las madres violentadas, que están pensando en separarse, antes de dar ese paso, acudir al Centro de Mediación o al Ministerio Público (MP) para solicitar la custodia temporal de los niños para obtener un documento que te proteja, pero no se puede en todos los casos.

De acuerdo con Samatha Quiroz, una demanda por sustracción o secuestro de menor no procede porque el hijo está con su padre, por lo que consideró viable que, en el momento que se lleven al niño, las autoridades tendrían que mandar a traer al papá o la mamá y aclarar la situación, ya que los juicios son muy lentos y muchas veces los sacan del país o pueden pasar varios años hasta que cumplan la mayoría de edad.

En caso de que el juez permita a la madre ver al niño, mientras transcurre el juicio, los menores presentan el Síndrome de Alienación Parental (SAP), una teoría que asegura que los hijos son manipulados por los padres, aunque no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los testimonios refirieron que los niños tienen cambios de actitud, pues ya no desean ver a sus mamás y las culpan de lo que ocurre, lo cual, atribuyeron, es fomentado por sus exparejas; incluso, mientras dura el proceso, las madres tiene derecho a convivir con sus hijos bajo condiciones, pero algunos jueces consideran que, como el menor “ya pasó mucho tiempo con su papá, estar con sus mamás sería sacarlos de su ambiente”.

Samantha Quiroz acotó que lo anterior es una forma de violentar al niño y a las mujeres, pues a ellas las invisibilizan y excluyen de la vida de sus hijos, además del desgaste emocional y psicológico en el proceso, que se llega a alargar por los amparos de la parte que demanda; mientras que los derechos humanos de los menores no se procuran al alejarlos de sus madres.

“Generan adultos resentidos, con traumas y con problemas de empatía, que creen que manipular está bien; esto no tiene reparación”.

Custodia, mecanismo para violentar

Las amenazas de los hombres para quedarse con los hijos en una ruptura de pareja como mecanismo para seguir violentando a las mujeres son muy comunes, señaló Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis).

Sobre todo, resaltó, para fortalecer esta idea de que ellos tienen el poder sobre los hijos. A esto, se suma que la cultura mexicana, el hecho de ser madre o una “buena mamá” es un estereotipo que pesa mucho y que también las violenta, incluso, lastima a los niños, pues a través de ese sufrimiento, lastiman a las madres.

A veces, más que preocupación por los hijos, estos hombres “tienen la necesidad mantener control sobre la otra persona que de alguna manera ya se liberó de esa relación y los menores funcionan como mecanismo para seguir manipulando”, sostuvo.

También, agregó es frecuente que el sistema de justicia reproduzca estas conductas machistas, pues en lugar de juzgar con perspectiva de género, reproduce patrones que revictimizan o estigmatizan a mujeres.

Juzgar con perspectiva de género

Aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene documentos para actuar con perspectiva de género, porque la idea de que la justicia tiene que ser neutra o imparcial beneficia a los hombres porque se vive una cultura machista o patriarcal que reproduce privilegios para ellos.

Consideró que falta mucho camino para que jueces, ministerios públicos y el sistema en México se vea permeado por esta perspectiva y permita espacios a accesos de justicia que disminuya desigualdades entre hombres y mujeres.

Afirmó que esto es producto de la cultura patriarcal que dice que las mujeres deben seguir cumpliendo cierto rol, pese a que hay información y leyes que hablan de erradicar los estereotipos.

“Para los hombres, en esta relación de mujer separada de él, ellos tienen estatus, se sienten libres y ellas, amarradas a este estigma de ya no funcionó o hicieron algo mal. Es estructurado desde pensamiento machista, de que mujeres tienen que aguantar y perdonar todo en nombre del amor y si no, se les señala como estigma social”, finalizó.

Join the Conversation

5 Comments

  1. El tema es de suma importancia y pienso que se debe hacer más énfasis en la objetividad. Este fenómeno pasa a 5% de las mamás y 95% a los papás. Los que lo hacen no son mamás ni papás! ¡Son delincuentes! ¡No debería de pasar a nadie y mucho menos a nuestro hijos!

  2. Éste artículo es parcial, deberían investigar la realidad en los juzgados familiares, del 100% de los divorcios, la guarda y custodia de los menores hijos se le otorga a la madre en un 95 %. A los varones se les discrimina en los juzgados y en las dependencias como el DIF también

  3. Y cuando esto lo hace una mujer que pasa, ustedes las mujeres los ven como objetos monetarios, si me das dinero lo vez y si no hay dinero no lo vez

  4. Definitivamente anteriormente este tema era exclusivo de mujeres violentando los derechos del padre, en la actualidad está aumentando desgraciadamente el caso de hombres que no permiten ver a los hijos a sus mamás, en cualquier caso el que sufre más es el hijo.

  5. Hola acabo de hacer una publicación ya que llevo 7 años luchando contra mi ex y el juez corrupto comprado , me quiere quitar a mi hijo, verme hundida en la pobreza , el juez me ma da prision , multas de más de 30,000.00, esto fue lo que publique: Hola estimados amigos : como saben tengo un problema muy grave con mi ex y un juez corrupto, decidí denunciar todas las injusticias que se me han hecho y a mi menor hijo de 11 años, el Juez corrupto y misogino se llama ALEJADRO FERNÁNDEZ HERNANDEZ, juzgado 24 de lo civil, si alguien tiene un caso en contra de él, demanda o simplemente les hizo la vida imposible como a mi que llevo casi 7 años, por favor envíenme mensaje y les cuento estrategias de abogados para pedir que se quite tanta injusticia y corrupcion de nuestro País . Les mando muchos saludos y acuérdense no hay que callarnos, luchemos por nuestros derechos, juntos podemos lograr mucho.

    #YoSiTeCreo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *