Qué tan seguros son los secadores de manos, esto dicen expertos
Qué tan seguros son los secadores de manos, esto dicen expertos. Foto: 24 horas
Qué tan seguros son los secadores de manos, esto dicen expertos
Qué tan seguros son los secadores de manos, esto dicen expertos. Foto: 24 horas

Varias investigaciones dicen que el uso de secadores de aire para secarse unas manos que se han lavado mal puede propagar el virus por la ropa, pues “barren” rápidamente el agua, pero al hacerlo, también pueden expulsar cualquier microbio persistente que no haya sido limpiado.

Una de estas últimas investigaciones presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid), que compara el secado de manos con toallas de papel versus secadores de aire y que dice que hay “claras diferencias en la contaminación microbiana residual de las manos según el método de secado”, siendo los niveles “mayores tras el secado con chorro de aire”.

Concretamente, los resultados mostraron que las 11 superficies tocadas después del secado con aire estaban contaminadas, en comparación con seis tras el secado con toallas de papel.

Para los expertos, las toallas de papel deberían ser la forma más eficaz de secarse las manos tras el lavado porque es la que permite reducir más el riesgo de contaminación y la propagación del virus.

En un estudio realizado en 2014 por expertos de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, se descubrió que los secadores de manos arrojaron 27 veces más bacterias al aire que las toallas de papel.

Entonces, los investigadores concluyeron que este tipo de secado de manos no sería muy adecuado para su uso en entornos de atención médica como hospitales por la capacidad de facilitar la contaminación cruzada microbiana a través de la difusión en el aire.

La clave es lavarse correctamente las manos

Por el contrario, la mayoría de las autoridades sanitarias coinciden en que un lavado de manos, siguiendo el protocolo apropiado, es eficaz, sea cual sea el método de secado usado.

Pues señalan que los patógenos están presentes sólo si el lavado de manos previo no se ha hecho bien; si se ha hecho correctamente, no tiene por qué haber ningún riesgo porque el virus se ha eliminado.

Al parecer, los expertos no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia o no de usar secadores de aire, pero sí destacan que siempre es mejor que dejarse las manos mojadas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “los secadores de manos no son efectivos para matar el coronavirus”, uno de los numerosos mitos que circulan sobre este virus.

Lo mejor es, insisten los expertos de la organización, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y secarlas bien con toallas de papel o un secador de aire caliente, pues señalan que es mejor usar un secador de aire que dejarse las manos húmedas porque si están mojadas pueden transferir gérmenes más fácilmente que unas secas.

Fuente: Sinembargo.mx

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *