PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De renuncias priístas, pactos y cooptaciones en la 4T

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que mal haría el PAN y sus aliados si creen que ya tiene ganados los comicios locales del próximo año, sólo porque en las evaluaciones de desempeño tanto el gobernador Luis Miguel Barbosa como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, salen reprobados por la mayoría de los poblanos o porque creen que sus diferencias y conflictos son insuperables.

Una cosa es que la desaprobación del gobernador y de la mayoría de los presidentes municipales surgidos de Morena o de la coalición Juntos Haremos Historia, facilite la conformación de un Bloque Amplio Opositor, y otra muy distinta que éste por sí mismo sea garantía de triunfo en las elecciones del próximo año.

De entrada creo que por un asunto de mutua conveniencia y pragmatismo político el gobernador Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera harán una tregua y terminarán llegando a un acuerdo, que permita al primero llevar mano en la nominación del candidato o candidata a la presidencia municipal de la capital, y a la segunda sobrevivir políticamente como diputada federal sin temor de ser perseguida u hostigada con la aprobación de sus cuentas públicas.

También creo que el gobernador y los dirigentes locales y nacionales de Morena zanjarán sus diferencias, no de manera tersa, repartiéndose los cargos de dirección del partido, las candidaturas a diputados federales, diputados locales y los lugares de las planillas de regidores y síndico de los principales municipios.

No digo que vaya a ser fácil. Sólo sostengo que por conveniencia política los diferentes grupos y expresiones de Morena pactarán sobre el reparto de cuotas y que en este proceso el presidente López Obrador delineará la mayoría de las candidaturas federales, dejando que las locales las proyecten los gobernadores, en las entidades donde gobierna Morena, en consenso con los dirigentes y figuras representativas de cada región.

Aquí la columna completa

Intrigas y confrontaciones entre cuatro aspirantes a la candidatura de Morena en Atlixco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que faltando 40 días para que formalmente arranque el próximo proceso electoral, en Atlixco se han desatado las intrigas, las confrontaciones y alianzas en pos de la candidatura a presidente municipal de la 4T, en la que aparecen en la pugna dos expriistas, una empresaria y una destacada exmilitante del Partido Acción Nacional. Además, de existir diferencias entre el PT y Morena, por el control de la postulación.

Hace dos años, la 4T no ganó la elección de alcalde en Atlixco por el conflicto que significó la indefinición de la candidatura de Morena, en la cual hubo momentos en que había dos aspirantes sintiéndose ambos como el legitimo contendiente. Ellos eran el empresario Juan Antonio Villarroel García –que al final fue quien apareció en las boletas electorales– y el exedil Eleazar Pérez Sánchez.

Se llegó al extremo que, en una gira de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, los grupos de Villarroel y de Pérez Sánchez se enfrentaron en pleno acto público, en la disputa por quien debía estar al lado del entonces aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Eso llevo a que el final de la contienda había mucha gente que no identifica quién era el abanderado de Morena por la alcaldía de Atlixco.

Al final, el candidato panista Guillermo Velázquez Gutiérrez ganó la alcaldía por una diferencia mínima a Morena de no más de 500 votos, en unos comicios en que hubo una participación histórica del 67.8 por ciento del padrón electoral.

Por eso ahora hay la percepción de que Atlixco es una plaza para la 4T y lo único que se necesita, es que se tenga un buen candidato que sepa aprovechar el fuerte desgaste que enfrenta el PAN que ha gobernado desde 1995, a excepción de un periodo en que Eleazar Sánchez como militante priista ganó la alcaldía.

Aquí la columna completa

Pactan empresarios con Barbosa, sin la cúpula CCE

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya le dio la vuelta el gobernador Luis Miguel Barbosa a la presión política que ejercían los organismos empresariales para autorizar la reapertura de negocios, aunque Puebla siga en semáforo rojo.

Hizo a un lado la grilla de la cúpula patronal y sostuvo una videoconferencia con empresarios foráneos y nacionales con capital en la entidad, así como dueños de centros comerciales, restaurantes, comercios y servicios de transporte.

Contra la posición del CCE, Coparmex, Canirac y demás, los 75 industriales y comerciantes respaldaron al gobernador y no a ellos.

Reconocieron que Puebla sigue en semáforo rojo y que una reapertura deberá ser ordenada y gradual.

De hecho, Barbosa se comprometió que de mantenerse la tendencia del coronavirus en la entidad, a partir de la segunda semana de agosto reabrirían sus negocios.

Aquí la columna completa

RMV, el pilar de las reformas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Enrique Peña Nieto encontró en Rafael Moreno Valle, un valioso aliado en el tema de la aprobación de sus famosas reformas estructurales.

El entonces gobernador poblano, en los hechos, hizo mucho más que cualquier mandatario estatal emanado de las filas del propio PRI, el partido del presidente.

En plena negociación, cuando el hilo que unía los acuerdos entre el PAN y la presidencia estuvo a punto de romperse, RMV entró al rescate.

Públicamente, Gustavo Madero había anunciado el retiro de su partido del famoso Pacto por México, por no estar de acuerdo en los potenciales beneficios que como grupo político recibirían a cambio del voto a favor.

Cuando parecía todo perdido, Rafa echó mano de sus dotes de “negociador”.

Aquí la columna completa

¿Y las bendiciones?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la reactivación económica de Puebla, muy urgente y necesaria, tendrá que incluir también un programa o proyecto para el cuidado y protección de las niñas y niños, sobre todo si las escuelas se mantienen cerradas en aras de evitar los contagios masivos de coronavirus.

Los representantes empresariales y el gobernador Miguel Barbosa consideran que en unos 15 días comenzaría el regreso de muchos trabajadores a sus unidades productivas, por ello desde ahora padres y madres se preguntan con quién o en dónde dejarán a sus hijos durante las jornadas laborales que promedian 10 horas.

Dejar a uno, dos o tres infantes en una casa por más de 10 horas solos es un riesgo latente. Sin duda el número de niñas o niños quemados, ahogados y accidentados se triplicará, como sucede año con año en la temporada vacacional.

Así que dejarlos sin el cuidado de mayores en casa no es la mejor solución.

La reactivación económica que se prevé para el 15 de agosto, unos días después de que oficialmente arranquen las clases en línea para los miles de estudiantes de nivel básico, también complicará que los padres de familia estén al tanto de la educación de sus hijos. ¿Qué niño será tan responsable como para encender la televisión o la computadora justo a la hora de sus clases y se sentará frente a la pantalla para aprender?

Aquí la columna completa

incendios forestales