Sndif presenta protocolo de atención para niños víctimas del delito
Sndif presenta protocolo de atención para niños víctimas del delito. Foto: Sistema Nacional DIF
Sndif presenta protocolo de atención para niños víctimas del delito
Sndif presenta protocolo de atención para niños víctimas del delito. Foto: Sistema Nacional DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) presentó el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad, que establece los procedimientos para la atención de los derechos de quienes hayan sido vulnerados.

La puesta en marcha de este atiende la recomendación 14VG/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derivada del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, en el que sufrieron abusos que afectaron su salud física y mental.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el bienestar de niños, niñas y adolescentes es una de las prioridades de la Cuarta Transformación, por lo que se ha insistido en fortalecer a las procuradurías de protección, pues en ellas recae “gran parte de la responsabilidad institucional de su protección inmediata”.

En tanto, la titular del Snif, María del Rocío García Pérez, expresó que garantizar los derechos de la niñez son una obligación del Estado Mexicano y dicho protocolo contribuye a sensibilizar a los servidores públicos de brindar atención y orientar a quienes lo necesiten.

En tanto, Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, coincidió en que el protocolo sensibilizará a los servidores públicos para garantizar un amplio ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Mientras que Representante Adjunta de UNICEF en México, Pressia Arisin, resaltó que el documento contempla los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño: el Interés Superior de la Niñez, su participación, la legalidad y el debido proceso; la protección contra la violencia, el abuso y la explotación, entre otros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *