PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nombran directora de Adquisiciones y Adjudicaciones y relanzan licitación para estufas ecológicas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el subsecretario de Vivienda de la Secretaría del Bienestar, José Antonio López Ruiz, dijo que los 30 millones de pesos presupuestados para la adquisición de 5,624 estufas ecológicas en beneficio de 53 municipios del estado se reorientaría a programas prioritarios, resulta que la Secretaría de Administración siempre sí lanzó una segunda licitación para la compra de estos equipos.

El procedimiento, sin embargo, parece tener el mismo defecto de la licitación inicial: estar dirigido a un proveedor en específico que tenga en bodega 1,125 estufas de leña fabricadas de lámina de acero galvanizada de 60 centímetros de frente por 92.5 de largo y 85 centímetros de altura.

A diferencia de la licitación anterior donde se requería que las estufas de leña fueran de cerámica de 57 centímetros de frente por 30 centímetros de altura, en ésta las bases de la licitación parecen dirigidas a un fabricante en particular que tenga en bodega más de mil 100 estufas de acero galvanizado.

Llama la atención que la Secretaría de Administración o la Secretaría de Bienestar que será la que cubra de su presupuesto esta licitación pública nacional no requieran a las empresas que sus estufas de leña cumplan con la norma oficial NMX-Q-001-NORMEX-2018, sino sólo que éstas cumplan con determinada dimensiones.

Esta situación nos lleva a preguntar: ¿quién es el fabricante favorecido con esta nueva licitación GESAL-056-414/2020, cuya convocatoria se publicó este día?

Aquí la columna completa

 

Triunfo legal de Polevnsky vaticina que en Puebla no procederá la destitución de dirigentes de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Yeidckol Polevnsky enfrenta dos penas como ex presidente nacional de Morena y ayer logró echar abajo el primero de esos procesos sancionatorios porque no se le respetó su derecho de audiencia. Este hecho, vaticina que en Puebla va a ocurrir lo mismo, que no acabará prosperando la destitución de Mario Bracamonte González y Eduardo Arturo Carreño Ortiz, como dirigentes morenistas, ya que el recurso legal en su contra tiene los mismos vicios que se cometieron en el caso de la exlíder de esta fuerza política.

A Polevnsky, luego de dejar el liderazgo morenista, le iniciaron dos procedimientos legales bajo los argumentos que como presidente de Morena creó una mayoría artificial en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y porque se ha negado a informar el destino de 400 millones de pesos de prerrogativas.

Por esa razón, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena le hizo dos amonestaciones públicas, como parte del inicio de una serie de sanciones, pues de acuerdo con este órgano partidista no cumplió con sus obligaciones estatutarias.

Sin embargo, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó improcedente la primera sanción –por lo del falso quorum en una sesión del CEN– y exigió reponer el procedimiento. El problema es que nunca se le notificó a Polevnsky de la queja en su contra y no se le dio derecho de audiencia para defenderse y presentar pruebas a su favor.

Polevnsky ha dicho hasta el cansancio que lo mismo pasó con la acusación de que malversó 400 millones de Morena. Primero se le denunció públicamente, luego se le impuso una sanción y hasta ahora, no le han dado la oportunidad de demostrar cual fue el destino del dinero de las prerrogativas del partido. Por tanto, ella ha vaticinado que también va a ganar el juicio por la segunda sanción en su contra.

Aquí la columna completa

 

Deja Puebla top ten de estados más violentos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Puebla abandonó el top ten de los estados con delitos de alto impacto, revela Integralia Consultores, firma representada por Luis Carlos Ugalde.

Entre marzo y mayo de 2020, se redujeron las carpetas de investigación de la mayoría de los delitos de alto impacto, incluyendo secuestro, extorsión y robo (en todas sus categorías), de acuerdo con los últimos datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El top ten de entidades con homicidios dolosos lo encabezan Colima, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.

Los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza influyen en la inestabilidad de tales entidades.

Esta situación afectó la confianza ciudadana hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, precisa Integralia.

Aquí la columna completa

 

El avión y los cachitos de Andrés Manuel

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de 19 meses, el avión presidencial José María Morelos regresó a suelo mexicano y lo hizo justamente cuando el caso Lozoya parece desvanecerse y los muertos por Coronavirus continúan superando cualquier previsión.

De continuar el número de fallecidos como hasta ahora, el lunes, cuando AMLO dicte su mañanera desde el antiguo hangar presidencial, estaremos arrebatándole el sitio al Reino Unido y seremos el tercer país del mundo con más muertos.

Pero regresemos al avión, ese que tanto señaló Andrés Manuel como símbolo de la corrupción y los excesos de gobiernos anteriores. Esa insignia que por onerosa era necesario deshacerse de ella a como diera lugar.

El TP-01 Boeing 787-8 pasó los últimos meses en un aeropuerto de San Bernardino, California, Estados Unidos y su estancia y mantenimiento nos costó (y digo nos, porque se pagó con los impuestos de todas y todos) casi 51 millones de pesos, que bien podrían invertirse en insumos médicos en estos momentos.

A decir de AMLO, en el show del lunes, perdón, en la conferencia matutina del lunes, se permitirá que los periodistas conozcan el avión que compró Felipe Calderón pero que gozó Enrique Peña Nieto y su familia durante su sexenio.

Aquí la columna completa

incendios forestales